Venezuela

Freddy Guevara: hay que reconocer que en el oficialismo "no se volvieron locos"

El candidato principal por el circuito 2 de Miranda, Freddy Guevara, fue el diputado con más votos en los resultados de estas elecciones parlamentarias. Guevara dijo que espera poder estar a la altura de las expectativas en su nuevo cargo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

En declaraciones para El Estímulo el día después del 6D, el dirigente de Voluntad Popular dijo sentir una gran satisfacción por los resultados que este 6 de diciembre se esperaban con impaciencia.

«Da tranquilidad saber que hicimos todo lo que nos tocó. Esta lucha que hemos venido dando ha dado sus frutos, y demuestra que la constancia y la audacia son valores muy  importantes que el pueblo venezolano reconoce», sostuvo.

Freddy Guevara es el diputado con más más votos en las elecciones parlamentarias de este 2015, el honor que siente al estar en un puesto anteriormente ocupado por Gerardo Blyde y María Corina Machado, se une al compromiso que implica este apoyo que lo responsabiliza de «estar a la altura de la gente y responderle al pueblo como esperan que uno le responda».

Esta mayoría calificada lograda por la Mesa de la Unidad Democrática, implica que, entre otras acciones, se pueda cambiar la directiva de la Asamblea Nacional. En este nuevo parlamento, Guevara puntualiza que diputados oficialistas serían incluídos, siempre y cuando la decisión «no se convierta en un obstáculo para lograr el cambio». 

«Si ellos (el  oficialismo), lo utilizan para sabotear, trancar leyes y obstaculizar el proceso, obviamente sería algo que atentaría contra la vía del cambio». «Nosotros no vamos a clavarnos un cuchillo» afirmó. La inclusión de partidarios del gobierno en este caso «es un objeto político, pero que está por encima del objetivo principal».

Rumores antes de la celebración

Mientras toda Venezuela esperaba los resultados de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, la tardanza comenzó a hacer de las suyas y comenzaron a rodar rumores de que el comando de la MUD se encontraba acordonado en el hotel Altamira Village de Caracas «negociando» con el gobierno.

Sin embargo, Guevara sostiene que no había negociación alguna.

«Solo estábamos esperando los resultados,  discutiendo con la Unasur, con las Fuerzas Armadas y con el CNE para que dieran los resultados. ¿Qué vamos a estar negociando? esta fue la dirección que logró ganar la Asamblea Nacional a pesar de todo», reafirmó.

Aunque María Corina Machado y el Alcalde Ramón Muchacho salieron a dar declaraciones luego de saber los resultados, en la tarima ubicada en las inmediaciones de Altamira solo se pronunció el Alcalde de Chacao, cuando se esperaba a más dirigentes del partido en el podio. Con respecto a esto, el diputado recuerda que solo dieron unos resultados parciales, lo que influyó en que la Unidad se moviera a comprobar las actas.

«Anunciaron 99 diputados, pero nosotros tenemos más de 110 en nuestra cuenta, entonces salimos todos a terminar de llamar y revisar las actas. No podemos celebrar hasta saber todo», dijo.

El proyecto Guevara

Con respecto a su agenda en la Asamblea Nacional, Guevara sostuvo que el asunto es un tema colectivo y no individual.

«Esto es un triunfo de la Unidad que hemos consolidado, tenemos una agenda en común . Mi rol particular dentro de esa agenda es revertir primero que nada la liberación de los presos políticos, también creo que todo lo que es la lucha por el tema de la libertad de expresión es un tema central. A mi particularmente el tema de la seguridad ciudadana me interesa mucho, porque es un asunto por el cual me he formado»

Asimismo, reiteró que es materia principal la lucha contra la corrupción y lograr que la Asamblea sirva como instrumento para que el cambio se dé lo antes posible.

En cuanto a la reacción y el discurso del gobierno luego de saberse los resultados, Freddy admitió que «de alguna manera hay que reconocerles que no se volvieron locos».

Aunque reconoce que dar felicitaciones por una actitud que es el deber ser no es ideal, el diputado considera que la actitud fue una pequeña muestra de cordura, añadida a la presión de la comunidad internacional y de las Fuerzas Armadas para que los comicios se desarrollaran en paz.

«Por supuesto que estamos muy a la expectativa de que ese reconocimiento se materialice realmente en cambios, y que ellos entiendan que tienen que reflexionar, que el cambio debe ser ya», añadió.

«Yo creo que  todo el pueblo de Venezuela que quiere cambio es un gran ganador», concluyó.

Publicidad
Publicidad