Venezuela

Carreño: Comisión para estudiar designación de magistrados es "inconstitucional"

El diputado oficialista aseguró que la oposición "no tiene ninguna facultad" para "estudiar y analizar" la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegidos el pasado 23 de diciembre de 2015. 

Publicidad

El diputado oficialista Pedro Carreño afirmó este martes que la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN) viola el artículo 235 de la Constitución de la República al designar una Comisión Especial para estudiar y analizar la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que fueron elegidos el pasado 23 de diciembre de 2015.

El artículo 235 de la Carta Magna establece que los magistrados del TSJ podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.

Sin embargo, Carreño señaló que la oposición quiere designar una comisión, aún cuando la Constitución establece que para destituir a un magistrado, hay unos causales que se califican como falta grave, y quien califica la falta es el Poder Ciudadano.

«Por lo tanto la Asamblea Nacional no tiene ninguna competencia, no tiene ninguna facultad», aseveró Carreño.

Subrayó que en el artículo 265 no aparece «la palabra estudiar y analizar», y refirió el artículo 137 establece que la Constitución y la ley definirán «las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen».

Añadió que cada vez que la mayoría opositora se salga de los lineamientos constitucionales, el oficialismo acudirá a la Sala Constitucional del TSJ para que declare la ilegalidad del acto.

«Esta derecha anda loca y cada vez que cometan su locura en el parlamento, saliéndose de la Constitución, nosotros tenemos que ir al restablecimiento del Estado de derecho, al restablecimiento de la constitucionalidad, al restablecimiento de la la legalidad», enfatizó.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad