Venezuela

Nueve personas abatidas en redada en San Vicente, estado Aragua

En la incursión de policías y militares de distintos cuerpos de seguridad actuaron más de 1.200 funcionarios, desde la madrugada del jueves. Fueron arrestadas "preventivamente" 295 personas.

Publicidad
Los Chorros
Foto: AVN (Archivo)

Nueve presuntos delincuentes fueron ultimados durante la madrugada de este jueves en el barrio maracayero de San Vicente, municipio Girardot del estado Aragua, en medio de una nueva incursión de más de 1.200 funcionarios de distintos organismos de seguridad, en un despliegue de la llamada «Operación de Liberación del Pueblo» (OLP).

La zona fue tomada desde las 12:00 am por las comisiones de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), con la intención de dar captura a los integrantes de las bandas delictivas que operan en la región, específicamente las conocidas como el Tren de Aragua, lideradas por “El Niño Guerrero” y “Johan Petrica”, según fuentes policiales.

«El enfrentamiento» entre las autoridades y la banda delictiva se extendió por más de cuatro horas, según revelaron de manera extraoficial funcionarios de los organismos actuantes.

Los ultimados en el enfrentamiento con las autoridades fueron identificados como: Rafael Lugo, Alexander José Pizarro, Jorge Serrada, Cristian Sánchez, Robert José Araujo, Alberto Laya, mientras que de los otros tres sólo se supo que estaban identificados por los alias de “El Kilito”, “Davicito” y “Johan el garitero”.

Durante el operativo fueron detenidas para su verificación otras 295 personas, mientras que fueron capturados otros 10 delincuentes de la región, de los cuales dos estaban solicitados por la comisión de distintos delitos, y los otros ocho fueron aprehendidos en flagrancia, en medio del enfrentamiento.

Hasta la zona se trasladó el comisario Douglas Rico, subdirector de la policía científica, quien fue uno de los jefes de la comisión que tomó la zona de San Vicente.

En el área fueron además recuperados ocho vehículos que estaban reportados como robados, así como 10 armas de fuego de distintos calibres, un número aún no totalizado de municiones y hasta una bomba lacrimógena.

Para cercar la zona, los cuerpos de seguridad dispusieron de 13 vehículos de la GNB, 80 camionetas Toyota Hilux del Cicpc, 20 motos, 42 funcionarios de la Brigada de Infantería Paracaídistad del Ejército, cuatro caminoes, cuatro vehículos Tiuna, tres camionetas del Sebin y un helicóptero del Ejército venezolano.

En total, el número de efectivos que se necesitaron para tomar el control de la población de San Vicente fue de 1.206, de los cuales 423 eran de la Guardia Nacional, 22 pertenecían a la Armada, 700 funcionarios de la policía científica, 12 del Sebin, seis de la brigada aérea del Ejército y 216 de la Brigada de Infantería del Ejército.

Los operativos de las OLP se iniciaron en Caracas en julio de 2015. El primero que se realizó fue en la zona de la Cota 905, al sur de la capital venezolana.

El 13 de mayo de 2015 se hizo una primera toma de San Vicente,  Aragua, por parte del Cicpc. En aquella oportunidad las autoridades ultimaron a tres presuntos delincuentes. Días antes de ese operativo un grupo de personas había realizado una manifestación en esa región, contra el Cicpc, y en defensa de Johan Petrica, de quien denunciaban que era acosado por las autoridades.

En esta misma región del centro del país, las subdelegaciones de la policía científica han sido atacadas en al menos tres oportunidades por los integrantes de “El Tren de Aragua”.

Publicidad
Publicidad