Venezuela

Funcionarios ingresan armas a las cárceles, reconoce Iris Varela

Las armas automáticas y de alto calibre que inundan a las cárceles de Venezuela son ingresadas por funcionarios corruptos, reconoció la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en una entrevista difundida este domingo por Televen.

Publicidad

«En los centros penitenciarios las armas entran por la corrupción de los funcionarios, civiles y militares», dijo la ministra tras asegurar que por esa práctica han sido despedidos e investigados 800 funcionarios.

Sin muchas informaciones sobre su alcance y activación, la ministra también informó que el Gobierno está implementando en diez internados judiciales el sistema de tecnológica penitenciaria que permite ver en «tiempo real» lo que pasa en estos recintos carcelarios.

La funcionaria evitó vincular los índices de inseguridad en las calles con la situación en las cárceles venezolanas. Dijo que existen 70 cárceles con Régimen Penitenciario, el término que utiliza la funcionaria para decir que hay control oficial sobre los internados.

Varela, por otra parte, no descartó que existan abusos de los funcionarios a los presos. Por eso exhortó a los familiares a denunciar irregularidades en el trato de los penados.

La ministra fue entrevistada por el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, quien no le consultó sobre el control que hace los pranes a los más importantes recintos carcelarios del país, el hacinamiento de presos en las comisarias, la ley para regular el uso de celulares en los internados, su relación con el asesinado pran de Margarita apodado «El conejo» o si fue consultada la mudanza de los internos del penal en Santa Ana, Nueva Esparta.

Publicidad
Publicidad