Venezuela

Exigen a Maduro que compruebe su nacionalidad venezolana

Blanca Rosa Mármol aseguró que de comprobarse que el Presidente de la República tiene doble nacionalidad deberá renunciar de manera inmediata a su envestidura.

Publicidad
Por: Rosalinda Hernández

Para la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol, el presidente Nicolás Maduro tiene que probar al pueblo venezolano que los rumores sobre su nacionalidad colombiana son falsos.

Anunció que en los próximos días va a introducir ante la Asamblea Nacional (AN) un escrito en donde se solicité al mandatario nacional comprobar que es venezolano por nacimiento y que no posee la doble nacionalidad.    

«Los venezolanos no tenemos que probar nada en cuanto a la nacionalidad de Nicolás Maduro. Quien tiene que comprobar que cumple con los requisitos para el ejercicio del cargo es él», señaló la  jurista.

Indicó que Maduro debió presentar su nacionalidad venezolana cuando se inscribió como candidato a la Presidencia de en el año 2013. Además, tenía que demostrar que no posee doble nacionalidad porque ambos requisitos están establecidos dentro de la Constitución nacional.

Mármol preciso que los artículos 227 y 229 de la Constitución venezolana establecen: «Ser ciudadano venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos», entre otros requisitos para optar al cargo de Presidente de la República.

Según la ex magistrada, el presidente Maduro debe demostrar a los venezolanos que nació dentro del territorio nacional o que no posee doble nacionalidad. En el caso que la hubiere tenido, debe dejar constancia de su renuncia a ella.

«En el caso que Nicolás Maduro no cumpla con los requisitos para ejercer el cargo, la Asamblea Nacional, debe proceder a la destitución del cargo, si él no hace la renuncia voluntaria y todas sus actuaciones desde el momento en que asumió la presidencia de Venezuela quedarían anuladas. Se encargaría de la presidencial el actual presidente de la AN, mientras se convoca a elecciones presidenciales en plazo corto de tiempo», explicó la ex magistrada.

Los informantes lo certifican

La noche del domingo la cadena de televisión colombiana Caracol TV, transmitió en el programa «Los Informantes» un reportaje de investigación a través del cual los periodistas Nena Arrazola y Nicolás Reyes pudieron recoger importantes datos sobre la incógnita que se teje alrededor de la verdadera nacionalidad del Presidente de Venezuela.

«Es un hecho irrevocable que tiene (Nicolás Maduro) la doble nacionalidad. Su madre nació en Colombia y por lo tanto él es colombiano», aseguraron

La Constitución nacional colombiana en el artículo 96, numeral 1, establece que si el padre o madre es colombiano, el hijo también lo es, por lo tanto, Nicolás Maduro es colombiano, señalaron en «Los Informantes».

Luego de mostrar el acta de bautismo de la Parroquia San Antonio de Padua de Cúcuta-Colombia, se deja constancia que Teresa de Jesús Moros Acevedo, madre del Presidente venezolano, no sólo fue bautizada en Colombia, también nació en Colombia, se casó en ese país y tiene registro de residencia allí en el año 1954.

Puntualizó el medio de comunicación que «a pesar que existen dudas, donde no hay vacilación es en que el Presidente de Venezuela es Colombiano porque su madre nació Cúcuta, Norte de Santander, así lo dice su cedula. Lleva en su sangre el ADN colombiano lo acepte o no».

Publicidad
Publicidad