Venezuela

Proponen restablecer libertad de expresión con medidas legislativas

La propuesta que fue enviada a la Asamblea Nacional (AN) busca remover la estructura legal que ha creado una hegemonía comunicacional alrededor del Estado venezolano.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández | Foto: Andrea Hernández

La asociación civil “Un Estado de Derecho” (UED) llevará ante la comisión de medios de la Asamblea Nacional la propuesta para derogar y sustituir la legislación vigente en materia de libertad de expresión e información. Así lo dio a conocer Luis Alfonso Herrera, director de la organización.

De acuerdo al informe que será entregado en los próximos días al Parlamento, en Venezuela las libertades de expresión, información y pensamiento están seriamente afectadas por la existencia del llamado “Estado comunicador” o de la “hegemonía comunicacional”.

La adopción de medidas legislativas y de control político desde la nueva AN es urgente para revertir el modelo contrario a un régimen republicano y democrático, señaló Herrera. Todo esto en el más breve lapso, insistió.

Destacó que se busca suprimir las normas legales y sublegales que limitan arbitrariamente o violan en forma directa el contenido y las garantías de las libertades antes mencionadas. Por esto se requiere limitar y reorientar entes y órganos estatales que estén infringiendo las libertades de expresión, información y pensamiento.

El representante de la asociación explicó que la primera parte del informe que se remitirá a la AN contiene un resumen de lo que ellos consideran violaciones a la libertad de expresión e información como las cadenas de radio y televisión, los poderes administrativos ilimitados del Ejecutivo, monopolios estatales en el sector comunicaciones, la ausencia de límites para la conformación del Estado comunicador, entre otros.

En la segunda parte, dijo el vocero de UED, se incluyen recomendaciones y propuestas que a nivel interamericano han llevado a cabo organismos de protección de derechos humanos y organizaciones civiles nacionales. 

El documento que fue preparado por reconocidos juristas y expertos en materia comunicacional del país incluye propuestas concretas de UED para el restablecimiento de las garantías jurídicas de la libertad de expresión e información.

El documento plantea al Parlamento iniciar una serie de procedimientos de investigación respecto de asuntos puntuales como la entrega de recursos públicos a entes descentralizados y a medios comunitarios “privados” creados con fines propagandísticos e ideológicos y las condiciones de recientes compras de medios privados.

Además incluye a los monopolios estatales creados en el sector y el destino de los recursos asignados para ellos. Los costos y beneficios de la publicidad oficial en medios públicos y privados, así como la conveniencia de invertir recursos públicos del Estado venezolano en medios regionales (caso Telesur).

El director de asociación UED afirmó que la propuesta busca “poner fin a un ordenamiento antidemocrático y enemigo de la libertad como es el que en la actualidad rige esta materia y ejercer el control político para asegurar que las conductas contrarias al patrimonio público, los privilegios y los agentes creados desde el Ejecutivo Nacional para liquidar las libertades de expresión e información, sean identificados, desactivados y sus autores respondan por sus actos ilícitos ante el país”.

Publicidad
Publicidad