Venezuela

Así se apagó la rotativa de El Carabobeño luego de 82 años

Uno de los decanos del periodismo impreso en Venezuela inicia a partir de este viernes una nueva etapa dedicada a informar desde la plataforma digital. No es por cuestión de estrategia empresarial, es por la falta de papel importado para salir en circulación.

Publicidad

El Carabobeño es uno de los diarios más antiguos de Venezuela y esta semana apagó su rotativa tras 82 años de operaciones por la falta de su insumo vital para salir a la calle. Esa situación la padecen otros 85 periódicos de Venezuela, que exigen al estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro -que monopoliza la compra del papel- a garantizar su derecho a informar.

Carolina González, la jefa de redacción del diario con sede en Valencia y que cubre a ocho estados de Venezuela, informó que la salida de circulación pone en riesgo la estabilidad de 266 trabajadores.

El diario, que soportó las dictaduras de Juan Vicente Gómez o Marcos Pérez Jiménez, dijo en un comunicado que la empresa Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que desde hace unos años provee papel periódico a los medios locales, «no le vende la materia prima desde hace un año», situación que los llevó a agotar sus provisiones de papel que alcanzaron hasta este jueves.

González atribuyó el cese de la venta de papel a un «pase de factura por nuestra línea editorial», que identificó como independiente.

Bajo el título «Nos vemos pronto», el diario mostró en un video cómo cesó operaciones la rotativa del periódico, con la sala de redacción vacía y la incertidumbre de sus trabajadores.

«Por los momentos, la versión impresa del diario dejó de circular. A pesar de que desde hace tres años se advertía que esa tormenta estaba por venir, los esfuerzos fueron infructuosos. Por ello este 17 de marzo circuló la última edición del Diario del Centro», reseñó una nota de prensa del medio en su página web.

-Otros 85 diarios en jaque- 

El gobierno ha declinado hacer comentarios por el cierre de El Carabobeño. Hugo Cabezas, presidente del Complejo Alfredo Maneiro, aseguró al Correo del Orinoco, que el «Estado venezolano le garantiza a los medios de comunicación impresos del sector privado del país papel prensa hasta junio».

Cabezas indicó que la Cámara de Periódicos de Venezuela contará con «1.000 toneladas mensuales» de papel hasta junio, que los diarios privados que no forman parte de ese gremio recibirán «120 toneladas» y que los diarios públicos tendrán «180 toneladas».

Desde 2013 ocho diarios venezolanos han salido de circulación -algunos temporalmente y otros de forma definitiva- debido a la falta de papel, según estimaciones de Espacio Público.

«Hay 85 diarios en jaque», por la escasez de papel y otros problemas económicos, precisó Correa.

Los dueños de algunos de los principales medios del país, que son fuertes críticos del gobierno, han denunciado el incremento de las presiones, el hostigamiento y los procesos judiciales y han advertido que la libertad de expresión está en riesgo en el país, señalamientos que han sido descartados por las autoridades.

El director del diario regional El Correo de Caroní, David Natera, fue condenado la semana pasada a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria luego de la publicación de reportajes sobre supuesta corrupción en la empresa estatal Ferrominera. Natera no fue privado de la libertad debido a que la sentencia no supera los cuatro años, tal como prevén las leyes locales.

Los diarios, al igual que el resto de las empresas del país, no han escapado a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela que está agobiada por una desbordada inflación, severos problemas de desabastecimiento y una fuerte recesión que los analistas estiman que podría agudizarse por la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de 94% de los ingresos del país.

El gobierno atribuye la crisis a una «guerra económica» promovida por sectores opositores y el descenso de los precios del crudo.

Con información de la agencia AP

Publicidad
Publicidad