Venezuela

Lucena: Oposición no ha cumplido con requisitos para solicitar el revocatorio

La presidenta del CNE dejó sentado que los partidos políticos no son "los actores" del revocatorio ni promotores per se: "Constitucionalmente no son los partidos los que activan la solicitud de referéndum, son ciudadanos y ciudadanas".

Publicidad
Andrea Hernández
Foto: Andrea Hernández

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este viernes que ninguna de las tres solicitudes realizadas por la oposición para el referéndum revocatorio cumple con los requisitos conforme a la normativa.
«Una vez que se cumplan con los requisitos legales, el CNE dará la respuesta adecuada. No han cumplido con los requisitos que están en la normativa. Los partidos no pueden abrogarse una solicitud, son mediadores de acuerdo a la Constitución de 1999», dijo entrevistada durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.
Lucena también dejó sentado que los partidos políticos no son «los actores» del revocatorio ni promotores per se: «Constitucionalmente no son los partidos los que activan la solicitud de referéndum, son ciudadanos y ciudadanas».
La máxima rectora del Poder Electoral se preguntó por qué la oposición no introdujo dicha solicitud tiempo atrás: «¿Por qué no lo metieron meses atrás? Lo meten ahora y de forma deficiente (…) Hay algunas cosas que son inexactas».
Consultada sobre el tiempo en que podría realizarse un revocatorio en el país, Lucena precisó que esperarán a que les entreguen los requisitos para que empiecen a correr los lapsos los cuales, según dijo, están en la norma.
«El CNE es una institución bien seria. Son requisitos mínimos que deben traer para que el hecho jurídico quede firme y claro. Ellos (oposición) tendrán que sacar su cuenta», sostuvo.
Referendos «de todo tipo»
Lucena también se refirió a la Ley Orgánica del Poder Electoral y agregó que esta salió 100% del CNE. La comisión se la llevó a la plenaria, pero el anteproyecto fue del máximo rector, aseguró.
Recalcó que en el país se han hecho referendos «de todo tipo», aplicando la actual normativa, y aclaró que lo que tiene la Asamblea Nacional (AN) es una Ley de Referendo, no de revocatorio.
«Hay revocatorios que se han realizado en todo el país, en diferentes años. Hemos garantizado el cumplimiento del ejercicio de los derechos de los ciudadanos».
Regionales sí van
Con relación a las elecciones de gobernadores en el país, la rectora resaltó que sí se realizarán y que están trabajando «todos», en paralelo junto con otras actividades como la renovación de las nóminas de los partidos, entre otras.
Preguntada sobre por qué Maduro no presentó su partida de nacimiento al momento de su postulación como Presidente, Lucena precisó que los candidatos presentan es la cédula de identidad.
«Ningún candidato, ni en esta ni en la anterior elección la ha presentado».
Con relación a su opinión sobre la grave situación que atraviesa el país, la rectora del CNE fue enfática: «El Consejo se abstiene, eso es competencia de los partidos políticos».
Durante la última parte de la entrevista, la máxima rectora del Poder Electoral evitó responder las preguntas que le hacían usuarios de la red social. Incluso, en un momento de su intervención, Lucena comentó entre risas: «La gente en Twitter a veces se vuelve loca».]]>

Publicidad
Publicidad