Venezuela

Asamblea Nacional rechaza sentencia del TSJ sobre Ley de Amnistía

La diputada Delsa Solórzano calificó de "mamotreto" la sentencia que pretende dejar la Ley de Amnistía sin efecto.

Publicidad

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) debatió este martes sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, y aprobó un acuerdo en rechazo a dicha decisión.
La diputada Delsa Solórzano calificó de «mamotreto» el documento que pretende dejar la ley sin efecto.
«El propio Nicolás Maduro le está dando instrucciones al TSJ para que actúe al margen de la Constitución», dijo.
Solórzano afirmó que hoy en día ningún ciudadano «deja de sorprenderse» al ver que al mandatario nacional no le gusta la amnistía: «Pero sí le gusta recibir en Miraflores a los líderes del ELN», agregó.
Precisó que en el país unos 115 ciudadanos inocentes están presos, entre ellos 3 diputados que deberían estar en la Asamblea. Mostró un vídeo de los familiares de las víctimas de los sucesos del 12 de febrero de 2014. 
«Nosotros vamos a seguir trabajando por la libertad de nuestros presos políticos. Cada uno de ellos va a obtener su libertad y cuenta con 112 parlamentarios de la Unidad», finalizó Solórzano.
Revocar a Maduro
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa aseguró que la oposición no va a «derrocar» a Maduro sino a «revocarlo».
«La Sala Constitucional ha perdido la oportunidad de reconciliar a Venezuela e intentan imponerle al país algo que no acepta», dijo.
El opositor Freddy Guevara señaló que este es el único país donde todas las decisiones que salen de la AN son obstruidas por el TSJ.
«El país depositó su esperanza en el poder que representaba la AN y el gobierno lo ha destituido (…) El proceso de entendimiento que le proponemos al país plantea que discutamos seriamente las violaciones de DDHH», resaltó.
El diputado del bloque oficialista, Yul Yabour, respondió diciendo que «es cierto que la AN dentro de sus funciones tiene la facultad de promulgar leyes entorno al indulto y amnistía, pero lo que no establece es que esas leyes sean violatorias de la constitución y de las leyes internacionales».
Carlos Prosperi, de la Unidad, destacó que «corresponde a la AN, según el artículo 187 numeral 5, decretar la Amnistía», declaró.
«Hay personas que están privadas de libertad porque estaban ejerciendo su derecho que aparece en la Constitución de expresar libremente lo que piensan».
Denunció que aunque el chavismo crítica al capitalismo y considera a EEUU como un enemigo, Calixto Ortega, actual magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, se encuentra «en el imperio de compras». Mostró una fotografía.
Concluyó diciéndole a los parlamentarios oficialistas: «El miedo es libre, sigan teniendo miedo, que ustedes hablan una cosa y por otro lado siguen haciendo otras cosas. Así nos atraviesen barricadas, estos 112 diputados vamos a luchar por ponerle fin al mandato de un presidente que ha desfalcado a Venezuela».

«Reglas claras»
El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, aunque con tono indignado, propuso convocar a un «proceso de entendimiento nacional» pero con «reglas claras».
«Esta crisis es demasiado grave, exige que hay que hablar con quien haya que hablar, así sea con el diablo. Si (el gobierno) quiere iniciar este proceso de entendimiento nacional, debe ir acompañado de mediadores internacionales y reglas claras», dijo exaltado.
El diputado con esto hizo referencia a la  Comisión por la Verdad, la Justicia, y la Reparación de Víctimas de Venezuela anunciada en la víspera por el presidente, Nicolás Maduro.

Guevara exhortó a que el pueblo «elija ya» quién debe gobernar y e invitó a hacerlo por cualquiera de los mecanismos constitucionales que existen.
Finalizó invitando al pueblo venezolano a la concentración que se realizará el 19 de abril a nivel nacional.
Con información de Anna Maier.
]]>

Publicidad
Publicidad