Venezuela

Raffalli sobre sentencia del TSJ: "Aquí hay un boicot contra el Poder Legislativo"

Luego de que la tarde de este lunes el Tribunal Supremo de Justicia declarara como inconstitucional la Ley de Amnistía propuesta por la bancada opositora, instancias internacional y organizaciones como la Onu, expresaron su decepción ante la decisión.

Publicidad

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli explicó esta mañana en entrevista radial por Circuitos Éxitos que esta reacción es una «especie de boicot de la Sala Constitucional contra el Legislativo».
«Es evidente porque ya son cinco sentencias desde el 5 de enero hasta ahora, y esto quiere decir que la actividad del Tribunal Supremo de Justicia y sus magistrados se ha convertido en evitar que el Poder Legislativo ejerza sus funciones», dijo.
Para Raffalli la sentencia del TSJ parte de un  «absurdo» en el cual la ley no pretende la reconciliación nacional sino todo lo contrario. «Es un rebuscado estudio para decir que es inconstitucional e improcedente y prejuzga sobre la violación de derechos humanos ya que se está generando una inducción hacia los jueces que van a conducir los juicios de los presos políticos».
La consecuencia de esta sentencia sería que las soluciones ya no equiparan elementos jurídicos, sino políticos. «Ya vemos que el terreno jurídico no tiene ninguna viabilidad para la oposición», expresó.
Con respecto a la pronunciación de la Organización de Naciones Unidas (Onu), quien se mostró decepcionado y sorprendido por la decisión del Supremo, Raffalli aclara que aunque a instancias internacionales la sentencia no es revisable ya que la misma se refiere a la situación de soberanía interna respecto de falla en el sistema interamericano, se abren las puertas para que Venezuela se coloque en una situación de conflictividad interna que puede «explotar en cualquier momento».
«El TSJ y sus magistrados terminarán siendo responsables de la conflictividad que este tipo de actitudes pueden provocar en el país», afirmó.
Raffalli destaco que los siete nuevos magistrados que integran el Tribunal no representan un criterio de independencia. «Es como si te metieras en una cancha de fútbol y de repente te das cuenta de que ponen de portero al jugador del otro equipo» ejemplificó.
«Esto es un conflicto que puede alcanzar unas proporciones indeseables, se está acabando con las competencias que la Constitución le otorga al Poder Legislativo respaldado por casi 8 millones de votos».
El abogado concluye que la solución es generar unidad y seguir presionando para una salida electoral.  Puede ser incluso que se llegue a un momento constituyente porque ahora el tema es que hay una anomalía funcional en los poderes públicos que llevaría a soluciones que no se concretan necesariamente dentro del ámbito constitucional, sino del ámbito político».]]>

Publicidad
Publicidad