Venezuela

Se extienden saqueos y protestas en Maracaibo y gobernador pide paz

Redes sociales y cuentas de medios de comunicación del estado Zulia dieron cuenta la noche del martes de varios saqueos y disturbios en Maracaibo y otras localidades del estado Zulia, en medio de protestas contra la escasez y los cortes de electricidad que se han prolongado durante varias horas. Manifestaciones menos violentas también fueron reportadas poco después en otras ciudades grandes, como Valencia, Maracay, Barquisimeto y San Félix.

Publicidad

Según la versión electrónica del diario Versión Final, un galpón con alimentos fue saqueado en el sector Los Haticos de Maracaibo. “Presuntamente, otros comercios de la zona estarían siendo saqueados”.
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo un llamado a la calma a través de su cuenta en Twitter @ 

«La destrucción y la violencia no resuelven los problemas. Solamente con solidaridad y unidad podemos resolver las dificultades», escribió para sus 328.000 seguidores.

«Hago un llamado al pueblo noble, amante de la Paz, inteligente y laborioso del Zulia a rechazar a los promotores de la violencia», había escrito poco antes.

Testigos dijeron a través de redes telefónicas que los disturbios se propagaron por unas 20 zonas de Maracaibo, con cierres de vías y quema de neumáticos.
«Queman camión y saquean centro comercial en el centro de Maracaibo», reportó la página en internet del diario zuliano Panorama.
«Usuarios reportaron que el C. C. Ciudad Chinita fue saqueado la noche de este martes y que personas entraron al local Dorsay. Se conoció que los involucrados violaron la (puerta)  santamaría de la entrada lateral de Optica Caroní para ingresar», señala el texto.

“La policía está tratando de dispersar a los delincuentes con bombas lacrimógenas. El camión ya fue apagado por los Bomberos de Maracaibo”, dijo Daniela Chacón, una usuaria.

Otra información explica que funcionarios de la GNB detuvieron la noche de este martes a nueve personas indiciadas de  estar  involucradas en el saqueo a varios comercios en la Circunvalación 2.
En la aprehensión se pudo recuperar parte de la mercancía, como mayonesa, aceite, harina pan, carbón, azúcar, lubricantes para vehículos, según la información.
“Saquearon un camión de conserva de guayabas en el Barrio San José, detrás de Villas Terrazas del Lago. Son puros malandros del sector y de afuera del sector que atracan a la gente que pasa y la policía y guardia aún no llega”, refirió Julio Flores, un usuario de la red WhatsApp citado por Panorama.
“El Mercal de Cristo de Aranza que queda frente a la prefectura fue totalmente saqueado a las 7:30 pm. La policía y grupos antimotines están tratando de dispersar a los grupos violentos con bombas lacrimógenas”, informó Alberto Nava, vecino del sector.
“Saquearon la panadería Corazón de Jesús en Haticos 2 y el supermercado El Brillante en Haticos por Debajo”, Alejandro González.

Según Versión Final, la periodista Rubenis González colgó en su cuenta en Twitter: “Se desatan saqueos en Maracaibo. 8:00 pm. Vecinos se apoderan del frigorífico de Fundamercado en Haticos por arriba”, según el reporte.

“La ola de saqueos y protestas en la capital zuliana se vienen dando desde este lunes, cuando se empezaron a registrar múltiples apagones debido a las lluvias, además de la aplicación de unnuevo esquema de racionamiento eléctrico, ordenado por el Ejecutivo Nacional. Las protestas de este lunes por el racionamiento eléctrico se transformó en enfrentamientos entre ciudadanos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando los uniformados intentaban controlar la situación en la avenida Padilla de Maracaibo”, señala Versión Final.
Usuarios de Twitter reportan que en la zona se escuchan detonaciones, al tiempo que manifiestan verse afectados por los gases de bombas lacrimógenas.
En diferentes horas del día la ciudad se ha visto convulsionada por los cortes eléctricos puesto que en algunos sectores ha sido más de cuatro horas.
Los vecinos del barrio María Concepción Palacios, en el sector Pomona de la Circunvalación 1, en Maracaibo, iniciaron una protesta en horas de la noche de este martes, en contra del racionamiento eléctrico y la inseguridad que azota la zona.
Para trancar la vía, la comunidad comenzó a quemar cauchos, por lo que llegaron al sitio efectivos de la Policía Nacional Bolivariana para controlar la situación.
Tras el intento sin éxito de disolver la manifestación, se unió a la comisión una camioneta con guardias nacionales, que empezaron una ráfaga de tiros, en conjunto con los PNB, en plena vía que fue observada incluso por quienes aguardaban en sus hogares.]]>

Publicidad
Publicidad