Venezuela

Un día de lluvia con Protección Civil Sucre | #FOTOS

El soundtrack de un domingo Día del Trabajador con Protección Civil del municipio Sucre es de vallenato intercalado por el sonido de la radio. Mientras que el vehículo escala las resbalosas calles, los rostros de políticos chavistas de antaño conviven con montañas de basura a los lados de las carreteras. Las vías ahuecadas suben a la punta de los cerros que conforman una de las barriadas más extensas de Latinoamérica: Petare.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández

Cuando caen un par de gotas en el parabrisas de la camioneta que maneja el director de Protección Civil (PC), Gabriel D’Andrea, se escucha un «Ay, papá» colectivo. Cinco de los 256 hombres y mujeres uniformados, que trabajan 24/7 en el municipio Sucre, ocupan el vehículo desde temprano en la mañana. «Esto es algo de vocación. Nosotros no cobramos por hacerlo», comentó.

Las lluvias no perdonan ni un domingo. En un espacio de 10 horas, la unidad integrada por la ingeniera Vianmi González, y los funcionarios Jorge Barrera, Hollister Vásquez, José Ramírez y D’Andrea atendió ocho casos: dos árboles caídos, dos casas colapsadas, cuatro deslizamientos. Uno de los más graves fue el de Nancy Acosta, de 58 años. Perdió su casa a las dos de la madrugada.

11 am

Desde 2013 su hogar en sector del Alto Naranjal o El Cochinero estaba en peligro. Pidió ayuda a los consejos comunales de la zona, pero no se la dieron. También se comunicó en dos ocasiones con PC, pero no completó los trámites. Tres años después, en los primeros días de la temporada de lluvias, el piso cedió y el 80% de su vivienda se fue por un barranco.

PetareLluvias-8

La señora Nancy y su esposo movieron sus pertenencias más valiosas al único cuarto que quedaba en pie. Recibió a los funcionarios en la misma pijama de Bob Esponja que cargaba desde anoche porque su ropa estaba dentro de la casa. Le daba miedo entrar y con mucha razón. Los especialistas le prohibieron acceder a su casa porque el deslizamiento continuaba activo.

«No tengo adónde irme. Los que trabajan son mi esposo y mi hija, y no nos alcanza. Espero que Dios me de una casa porque aquí no puedo estar», dijo con la voz quebrada. «Aquí llegan las ayudas y no se las dan a uno», lamentó. No está anotada en la lista de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que cumplió cinco años ayer, porque no es chavista, aclaró. Ahora no le queda de otra.

PetareLluvias-7 PetareLluvias-9

2 pm

Otro caso que alarmó a Protección Civil fue el del sector Plan Maracay. Un árbol cayó con todo su peso sobre una casa y se llevó una habitación completa. Con motosierras cortaron pedazo a pedazo el tronco. La dueña de la residencia brindó café con azúcar a los funcionarios como forma de agradecimiento.

La gente los recibe con la hospitalidad y educación de los reyes. Les ofrecen comida, el escaso café, chucherías y hasta dinero, que no aceptan por órdenes de D’Andrea. «Los de niveles económicos más altos no te dan ni un vaso de agua», comenta el director de Protección Civil.

PetareLluvias-12

5 pm

En la zona Lebrún, el deslizamiento de un barranco impedía el acceso a 30 hogares y podía resultar en el desplome de siete casas. Aracelis Marín llevó a PC hasta el sitio. Los residentes estuvieron desde las 10 de la mañana removiendo el barro. Cuando llegaron los funcionarios, descansaban sentados con los pies y las palas llenas de barro.

«No remuevan la capa vegetal porque esta aguanta la tierra. Lo único que sí pueden hacer es quitar el material que tape el acceso a las 30 viviendas», comentó Biany. Al final de la tarde, Marín buscaba lonas y plásticos para evitar que la tierra continuara recibiendo agua. Luego, los vecinos acompañaron hasta la camioneta a los funcionarios.

La radio con la que se comunican es igual de incansable que el vallenato. Si bien las denuncias no paran de llegar a las 6 de la tarde, cuando la mayoría de los trabajadores ya bajaron la santamaría, todos mantienen su buen humor. Bromean entre sí y saludan con la sirena a los peatones. Por lo menos hasta ahora, que apenas está comenzando la temporada de lluvia, les gusta su trabajo y sobre todo, la hospitalidad de la vecina que les hace un termo completo de café dulce para pasar el frío del uniforme mojado.

PetareLluvias-15 PetareLluvias-2 PetareLluvias-14 PetareLluvias-11 PetareLluvias-5

PetareLluvias-13 PetareLluvias-3 PetareLluvias-4 PetareLluvias

PetareLluvias-10

Publicidad
Publicidad