Venezuela

Sobrino de Piedad Córdoba y entorno de Delcy acusados de corrupción en Cadivi

Álvaro Pulido, sobrino de la exdiputada colombiana Piedad Córdoba cercana al chavismo y el entorno de la canciller Delcy Rodríguez, están acusados de recibir más de 800 millones de dólares de manera irregular por parte de la extinta Cadivi.

Publicidad

Robert Alcalá, diputado opositor por Sucre, presentó detalles de cinco casos en la que -supuestas empresas en manos de Pulido y «amigos» de la canciller- recibieron dólares preferenciales con la «complicidad» del expresidente del organismo, el general Manuel Barroso.

Los acusados recibieron a partir de 2012 los dólares a través de empresas establecidas en Venezuela, Ecuador y Perú, que les permitieron sumar «cuantiosas sumas de dinero, cuentas mil millonarias en el exterior, donde uno de ellos se da una vida de lujo, con gastos hasta de medio millón de dólares en una noche», dijo el diputado citado en una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Ante la Comisión de Contraloría de la AN, el parlamentario solicitó que se investigue la participación de Barroso, un militar del entorno del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en estos hechos de corrupción,  

De acuerdo a la nota de prensa, Alcalá explicó los casos de corrupción de la siguiente manera.

– “Todos estos casos ocurrieron en 2012, el primero de ellos a través de las empresas Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4 millones 670 mil 500. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, señaló el parlamentario.

-«La otra empresa señalada es Gerkat Corporation, creada y registrada en Perú por Salvador Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, sobrino de Piedad Córdoba para la importación de químicos . En marzo de 2012 esta empresa solicita a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de 310 mil dólares. Lo más grave es que la misma solicitud fue introducida diez veces. Los dólares otorgados a 4.30 eran revendidos por los `propietarios de Gerkat Corporation, que la utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas».

-Se crearon «en Lima de la empresa 1TO 1SRL y la Importadora Gold Electric, C.A. en Monagas para la importación de dióxido de titanio. Se le otorgaron 2 millones 502 mil dólares».

-«El caso número 4 es de Chenys Exportaciones, ubicada en Lima, Perú. Cadivi le otorgó un millón 606.800 dólares para importación de alcohol cetoestearilico, usado para la elaboración de champú y tratamiento para el cabello. Para esta inversión se usó una importadora».

-«El quinto caso de corrupción se realizó a través de la empresa Mexbis, S.A. con dirección fiscal en Guayaquil, Ecuador y la importadora ExhiFrio para la compra de 19 bultos de beonzato de sodio».

Publicidad
Publicidad