Venezuela

Maduro se reúne con expresidentes Zapatero y Torrijos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá).Los exmandatarios, que arribaron al país este martes junto a su homólogo de República Dominicana Leonel Fernández, forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se espera que sirvan de mediadores entre el Gobierno y la oposición.

Publicidad
FOTO: AFP

A la reunión, asistió también la canciller venezolana Delcy Rodríguez, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas sin ofrecer más detalles.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, indicó más temprano en una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tienen prevista una reunión con los exgobernantes esta semana.

Asimismo aseguró que hasta el momento no ha enviado «ningún mensaje especial» porque esperan que los expresidentes, en especial Zapatero y Torrijos, a quienes consideró «compañeros ideológicos», se lleven «sus propias impresiones» de la situación del país.

La intermediación de Zapatero, Torrijos, y Fernández se hace en un momento en el que la oposición venezolana está presionando a las autoridades para que cumpla con celeridad los pasos para convocar un revocatorio de pueda cesar el mandato de Maduro antes de lo previsto en 2019.

Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de «estado de excepción y emergencia económica», firmado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, y lo que ha considerado el momento de las «peores» amenazas contra su país en diez años.

Publicidad
Publicidad