Venezuela

COFAVIC: Estado de excepción suspende los derechos establecidos en la constitución

La organización no gubernamental explicó que el decreto anunciado por Nicolás Maduro necesita especificaciones para salvaguardar los derechos humanos.

Publicidad

Para la abogada y directora de Cofavic, Liliana Ortega, el decreto de estado de excepción anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, no específica cuales son las garantías constitucionales que se restringen y que esto deriva en una suspensión de facto de todos los derechos humanos establecidos en la constitución.

Del mismo modo, advierte que hay derechos que no pueden ser vulnerados bajo ninguna circunstancia en los estados de excepción como el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso y que tampoco se encuentran expresados en el decreto. “Es una restricción general de todos las garantías y por lo tanto, es un fraude a la constitución y una ruptura del hilo constitucional”, indicó Ortega.

Asimismo, la abogada asegura que la democracia venezolana se ve amenazada con el decreto de estado de excepción porque el ejecutivo asume funciones de otros poderes públicos y agrega que la historia de Venezuela ha demostrado que los sectores populares son los que más sufren con esta clase de decretos por los abusos de las fuerzas de seguridad. Liliana Ortega fue entrevistado en el programa «En Este País», conducido por Andrés Cañizález y Piero Trepiccione, transmitido por la Red Nacional de Fe y Alegría.

Publicidad
Publicidad