«Casi una de cada dos firmas es chimba. ¿Qué valor jurídico tiene eso?», señaló Rodríguez en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.
Indicó que esta primera fase es fraudulenta porque no cumple con la norma establecida en 2007 por el Consejo Nacional Electoral, y que por tanto no se podía avanzar a la siguiente etapa.
«Inventaron 3 millones de firmas», dijo para recordar que luego se informó que se trataba de 2,6 millones para terminar presentando al órgano rector en materia electoral 1,8 millones de firmas.
«Pusieron a muertos a firmar, hay firmas planas y de personas que no están inscritas en el Registro Electoral. Es un acto fraudulento».
«¿Cómo van a modificar la firma de 36 muertos?», dijo a la vez que señaló que tiene información de que los opositores obtuvieron listas de nóminas de bancos.
Apoyando el argumento del presidente Maduro, Rodríguez sostuvo que la oposición debió iniciar la recolección de firmas el 10 de enero, cuando se cumplió la mitad del período presidencial.
Maduro, vicepresidente de la República para la fecha, asumió como presidente interino ante la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud y que impidió que presentara la Memoria y Cuenta de su gestión en 2012 ante la Asamblea Nacional el mes de enero. En abril siguiente Maduro se midió al gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, en unas elecciones que ganó por poca diferencia.
La oposición debe recoger firmas de 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral, lo que da poco más de 198 mil nombres, para solicitar el revocatorio.
Con las inconsistencias que presentan las entregadas al CNE, Rodríguez reitera que los tiempos no dan para que este año pueda convocarse el proceso electoral.
Dijo que para el revocatorio contra el presidente Chávez transcurrieron 523 días desde la recolección de firmas hasta que se llevó a cabo en agosto de 2004.
Mostró su convicción de que en la Mesa de la Unidad Democrática saben que no tienen tiempo de llevar a cabo la elección y por eso han apuntado hacia la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.
«Como hubo una pérdida de tiempo valioso, ahora se vuelcan sobre la OEA», dijo Rodríguez. «Pero no existe posibilidad de éxito por la correlación de fuerzas que la conforman. Es buscar una derrota anunciada», puntualizó Rangel.
– Monitor país –
Por su parte, Rangel dio a conocer los resultados de la encuesta Monitor país de Hinterlaces que consultó a la población sobre los sectores con los cuales el gobierno debe llevar a cabo el diálogo para superar la crisis económica del país.
Realizado entre el 10 y 18 de mayo entre 1.580 entrevistas directas en hogares a nivel nacional, el sondeo arrojó que 75% de los venezolanos apoya el diálogo con los empresarios y 22% con la oposición, 2% dijo no saber o no contestó.
Cuando se preguntó por entablar el acercamiento entre empresarios y la Asamblea Nacional, 45% indicó que con los empresarios y 53% con la oposición. Entre sindicatos y oposición, la respuesta fue 54% favorable a la oposición y 41% a los sindicatos, 5% no sabe o no contesta.