Venezuela

VIDEOS | Así están las colas para verificar las firmas a favor del referendo

Centenares de personas se concentraron desde tempranas horas desde este lunes para validar las 197.000 firmas necesarias a favor del referendo a Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Fernando Albán

El proceso, que se extenderá hasta el viernes, se realiza sin sobresaltos en  los 128 puntos de validación habilitados por el Consejo Nacional Electoral destinados a ratificar la voluntad  de las 1,3 millones de personas convocadas por el organismo electoral.

En Distrito Capital, la validación transcurría con afluencia y normalidad en cinco centros del CNE, constataron dos periodistas de El Estímulo.

El número de firmas requeridas por el CNE para mantenerse en el camino al revocatorio son 197.000 firmas (1% del padrón electoral), aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspira validar en este proceso un mínimo de 600.000 firmas.

De ser validadas, la oposición deberá recoger en tres días el 20% del padrón electoral venezolano (unas cuatro millones de rúbricas), que serán verificadas con máquinas captahuellas.

Desde tempranas horas de la mañana, la oposición activó un plan para trasladar a aquellos electores que deben validar las firmas. El fin de semana pasado, la MUD acusó al Poder Electoral de disponer en lugares lejanos los puntos de verificación y colocar pocas máquinas automatizadas en el proceso.

Diputados que representan la mayoría opositora en la AN divulgaron en las redes sociales la afluencia de electores en los puntos dispuestos por el CNE en Caracas, Miranda y Vargas.

 En Zulia, al occidente del país, se habilitaron 10 puntos para validar las 162.145 firmas verificadas por el CNE. Para este estado se distribuyeron 38 máquinas captahuellas entre los 21 municipios que conforman la entidad. Antes de la apertura de los puntos de validación, se reportaron largas colas de ciudadanos a la espera de iniciar el operativo.

 En el estado Mérida se deben validar alrededor de 72 mil firmas, según ratificó la diputada Milagro Valero. Allí se dispusieron cuatro puntos de validación y se reportan largas colas a la espera de que inicie el proceso.

En Nueva Esparta se habilitaron cuatro puntos para la validación de 36.299 rúbricas durante estos cinco días. En Macanao y en el municipio Arismendi se vieron desde tempranas horas de la mañana filas de personas esperando para validar sus firmas.

A pesar de las lluvias, en el estado Carabobo se ven largas colas en los seis puntos de validación que dispuso el CNE. Allí se pretende validar alrededor de 65 mil rúbricas con 24 máquinas captahuellas.

En Portuguesa se deben validar cerca de 29 mil firmas en los seis puntos de validación dispuestos por el CNE. El movimiento de los ciudadanos, para dar un paso más hacia el revocatorio contra Nicolás Maduro, se ha visto constante desde temprano, incluso, las complicaciones de salud no ha impedido salir a validar las rúbricas.

Publicidad
Publicidad