Nicolás Maduro pidió este martes 23 de abril que regresara a Venezuela la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la misma que expulsó en febrero de este año por solicitar la liberación de Rocío San Miguel, una activista por los DD.HH detenida arbitrariamente por supuesta conspiración.
El anuncio lo hizo Maduro durante un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó a Venezuela de sorpresa para abrir una delegación de su despacho en Caracas y evaluar los casos en procesos de investigación.
«He recibido la propuesta de invitar nuevamente a la apertura de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país, en Venezuela. Estoy de acuerdo», dijo el mandatario en un acto en el palacio presidencial de Miraflores. «Superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos».
Khan dijo estar «muy agradecido» con Maduro por su apertura.
«Me muestro muy agradecido de que usted haya expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela y darle efecto lo más pronto posible», expresó, según la traducción oficial.
«Creo que es algo muy positivo y es algo que hay que felicitar, algo que se debería subrayar en su importancia», señaló.
Sin fecha de regreso
Ni Maduro ni Khan indicaron cuándo volverá la delegación del alto comisionado de la ONU. Sin embargo, el cambio de postura del chavismo llama la atención debido a que en febrero condenó la exhortación de la oficina de ONU-DDHH e indicó que era un «bufete particular del grupo de golpistas y terroristas».
«Las puertas del palacio de Miraflores están abiertas para que venga Volker Türk, para que mande a José María Aranaz», su representante en el país, para que «hablemos las diferencias que tenemos, el conflicto que surgió y lo superemos», dijo Maduro.
Sobre la oficina
La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado llegó a Venezuela en 2019, cuando la expresidenta chilena Michelle Bachelet ocupaba el cargo.
Antes de pasar el testigo a Türk, dijo que veía progresos en materia de derechos humanos en Venezuela, pero que aún quedaba «mucho por hacer».
Türk visitó Venezuela en enero de 2023, cuando se acordó que la oficina funcionaría dos años más. Durante su estancia animó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas «arbitrariamente» e insistió en tomar medidas para poner fin a la tortura.
En Venezuela hay 269 «presos políticos», contabilizados por la ONG Foro Penal.
La visita de Khan
La visita de Karim Khan ocurre luego que el pasado 1 de marzo la CPI rechazara el recurso de apelación de Venezuela sobre la investigación que adelanta por crímenes de lesa humanidad durante manifestaciones antigubernamentales de 2017, que dejaron unos 125 muertos.
Venezuela tachó el fallo de «decisión infundada», tras argumentar que el tema debía dirimirse en el sistema judicial del país.
De hecho, según la fiscalía venezolana, 2.795 funcionarios de seguridad del Estado han sido acusados por violaciones de derechos humanos desde 2017.
«Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, por ejemplo la investigación que está realizando mi fiscalía, pero al mismo tiempo con esta investigación independiente y exhaustiva estamos creando espacios y diálogo para la complementariedad», insistió Khan.
Y anunció que el gobierno va «a incorporar en la legislación de Venezuela el estatuto de Roma».
«Mi equipo va a regresar en un plazo de tres semanas, aproximadamente, para interactuar con sus expertos para que podamos trabajar desde el punto de vista técnico (…) para tratar de resolver problemas de manera conjunta», indicó.
Con información de la AFP