Venezuela

Niños del hospital pediátrico Elías Toro pasan hambre

La dieta de los pequeños pacientes se limita a plátano sancochado y un poco de queso. Piden al Defensor del Pueblo que, tal como lo hizo con el hospital J.M. de los Ríos, pida rápida solución al caso.

Publicidad

Los niños que están hospitalizados aquí están pasando hambre, la mayoría de las veces lo que desayunan es un pedacito de plátano sancochado, con un poquito de queso y dos dedos de jugo sin azúcar, cuando le reclamamos al personal solo nos dicen que no tienen comida suficiente y que tenemos que conformarnos”.

El testimonio corresponde a una de las madres de un niño hospitalizado en el hospital Pediátrico Elías Toro, ubicado en la calle Colombia, de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, en Caracas quien señaló al equipo reporteril de El Estímulo, que decidieron realizar la denuncia, ya que se enteraron que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, había visitado las instalaciones del Hospital J.M. de los Ríos, para atender igual denuncia  por la falta de comida en el referido centro de salud y exigen que también reciban su queja y ofrezca pronta solución.

IMG_1018 (1)

“La mayoría de los almuerzos de los niños del hospital Elias Toro son una papa sancochada y una cucharada de pollo picado con tomate y cebolla, acompañado de un plato con dos dedos de sopa y dos dedos de jugo sin azúcar, en la cena se vuelve a repetir el menú del desayuno en base a plátano sancochado”, dijo la señora quien solicitó mantener su identidad en resguardo, por temor a represarías.

Señalaron las madres de los pacientes que los niños enfermos siempre quedan con hambre, después de comer los alimentos que les dan en el hospital “aquí la mayoría de las personas que acudimos a este centro,  habitamos en los sectores populares y no tenemos los recursos para comprar comida en restaurantes por sus altos costos, por lo cual no podemos calmar el hambre de los pequeños”, dijo otra de las madres.

Informaron que allí hay pacientes que vienen del interior del país, que no cuentan con los recursos y tampoco con familiares cercanos, que les puedan traer algo de comer “estos casos son los más graves ya que pasa hambre el niño, al igual que la madre, de forma solidaria quisiéramos ayudar, pero no tenemos dinero y menos comida en nuestras casas”, dijo otra de las representantes.

Explican que algunas veces realizan una colecta para comprar algún tipo de alimentos, pero que una empanada ya tiene un costo de Bs. 400, al igual que un jugo, que en las panaderías cercanas solo venden pan a determinadas horas y la mayoría de las veces terminan comprando mangos, que es la fruta más barata que pueden encontrar.

“Mi hija estuvo hospitalizada en el Elías Toro por unos 14 días, ella llegó aquí con un peso de 42 kilos, cuando la dieron de alta pesada 36 kilos, la alimentación era muy mala. Pocas veces, desde que ella entró al hospital, volví a la casa, no podía prepararle comida, pues al estar acompañándola no tenía tiempo de hacer las colas para comprar los alimentos”, dijo otra de las afectadas.

Esperan las madres de los pacientes del hospital Pediátrico Elías Toro, que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, también visite este centro de salud para que verifique cómo se les viola el derecho a la alimentación a estos niños. Esperan que venga acompañado de la ministra de Salud, Luisana Melo, para que ofrezca inmediata solución.

Publicidad
Publicidad