Venezuela

MUD solicitará en las "próximas horas" al CNE la activación formal del revocatorio

Jesús “Chuo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que la coalición ya tiene “en sus manos” la constancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se certifica que la plataforma opositora solicitó activar un revocatorio y que el 1% del Registro Electoral Permanente (REP) es válido.

Publicidad

Aseguró que en las próximas horas la Unidad entregará al Poder Electoral “por secretaría” la solicitud formal como promotor legítimo para que se active el proceso y  se pase a la siguiente fase: la recolección del 20% de las voluntades a favor del revocatorio.

Torrealba indicó que aunque ya el Poder Electoral reconoció que el primer requisito, la recolección del 1%, se había cumplido, “todavía no se está en la autopista de cara al referendo revocatorio”.

Insistió en que esa exigencia era una irregularidad. Explicó que “las normas electorales de 2007 establecen que ese requisito es para actores a los que no se les pueda comprobar su representatividad política. Un absurdo en el caso de la MUD, porque la Unidad vienen de haber logrado casi 8 millones de votos en las parlamentarias”.

El secretario de la Unidad añadió que también era antirreglamentario exigir la segregación del 1% a nivel estadal. “Si hubiésemos intentado revocar a un gobernador, el ámbito era el estado, pero al juzgar un revocatorio de quien ejerce la Presidencia, la circunscripción era el país completo”.

“Ahora vamos por el 20%”

“El 20% sí es legal y aparece en la Constitución, y es a nivel nacional, no pueden desagregarlo.  Ahora vamos por el 20%”, expresó Torrealba.

Criticó que los representantes del CNE llegaron este martes al mediodía para entregar la constancia a la MUD, a pesar de que los dirigentes de la oposición estaban esperando desde horas de la mañana.

cnePlanilla

Sobre la siguiente fase, señaló que la Unidad se mantendrá movilizada en las calles para exigir, no solo la fecha para iniciar la recolección del 20% del REP, sino las condiciones para esta fase. En ese sentido, sostuvo que el CNE deberá disponer de 40 mil máquinas a nivel nacional, como se hace en elecciones generales, ya que es una consulta para todo el país.

Jorge Millán, parlamentario de la Unidad, insistió en que la MUD va seguir movilizada exigiendo la fecha para el 20%.

“Tanto mañana, el jueves y el fin de semana estaremos en la calle. El viernes estaremos evaluando (próximas acciones), porque no es posible que el CNE siempre use los lapsos máximos”. Ambos dirigentes aseguraron que esto es parte de la “operación morrocoy” para retrasar el referendo.

Por su parte,  Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, quien estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que la semana pasada “después de siete meses, los diputados indígenas fueron formalmente incorporados a la Asamblea Nacional. No es un derecho que estamos mendingando”.

Guarulla añadió que después de más de medio año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dicho que está analizando el presunto fraude en Amazonas y en la región sur de Apure denunciado por el oficialismo. “Para  denunciar fraude hay que tener las pruebas en las manos”. Concluyó las entidades han sido discriminadas y sacadas de la geografía política de Venezuela.

Publicidad
Publicidad