Venezuela

Introducen ante el TSJ recurso de nulidad contra Arco Minero del Orinoco

Un recurso de nulidad contra la creación del Arco Minero del Orinoco por parte del gobierno fue interpuesto este jueves ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

El recurso fue introducido por tres exministros del fallecido presidente Hugo Chávez: Ana Elisa Osorio (Ambiente); Héctor Navarro (Energía Eléctrica); y Gustavo Márquez (Comercio). También hizo el trámite el mayor-general retirado, Clíver Alcalá Cordones, el dirigente de Marea Socialista, Juan García Viloria y otros cinco activistas ambientales.

Según informó el diario Panorama, la iniciativa busca revertir la creación de la vasta zona minera de 110.000 kilómetros cuadrados, ricos en yacimientos de oro, diamantes, bauxita, coltán, hierro y bauxita ubicados al sur del estado Bolívar.

El 5 de agosto, el presidente Nicolás Maduro firmó un acuerdo con cinco empresas trasnacionales para explotar más de 71.000 kilómetros cuadrados en cuatro zonas ubicadas en la entidad sureña, donde operan mafias, comunidad indígenas y cooperativas mineras.

“Este acto administrativo dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela violenta no sólo derechos fundamentales contemplados en la Constitución Bolivariana de 1999, sino también dispositivos normativos nacionales e internacionales, tanto en materia de ordenación territorial, protección de los pueblos indígenas, ambiente, derechos laborales y principios tributarios, así como procedimientos técnico-legales para la creación de la Zona que allí se establece y delimita”, reza la petición de nulidad.

De acuerdo al documento, Maduro tiene «incompetencia» para regular la soberanía. «Se refuerza la necesidad de esta declaratoria, además, por la ausencia de motivación del acto, el cual contiene conceptos generales, vagos, abstractos, y en consecuencia inconsistentes, para que sea la base sobre la cual se funda el sub-legal pronunciamiento”, agrega el documento.

Publicidad
Publicidad