Venezuela

Entre bailoterapia y carpas, jóvenes del Psuv reciben ideología en la cumbre

Un campamento erigido al lado del hotel donde se desarrolla la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) agrupa alrededor mil jóvenes militantes del partido gobernante, que defienden "la revolución" entre ritmos de reguetón, clases de bailoterapia y partidos de fútbol dirigidos en bermudas por el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami. 

Publicidad

En el «Campamento por la esperanza y futuro de la revolución» se refleja el ejercicio del poder en tiempos del chavismo: centenares de jóvenes de la base del partido gobernante duermen entre la arena y carpas sobre un terreno que queda a tres cuadras de un hotel cinco estrellas, donde delegaciones internacionales lanzan consignas contra el capitalismo y a favor de la soberanía de las naciones entre fotos de Chávez, Ghandi y Fidel Castro.

Para pasar el tiempo, los militantes reciben clases bailoterapia y hacen deportes bajo el sol. Un partido de fútbol que celebró un gol del gobernador de Aragua como si fuera la Vinotinto, se realizó entre los ritmos del reguetón.

La diversión se combina con reuniones de «formación social y política» tutelados por el Ministerio de la Juventud y dirigentes de la tolda roja.

El bullicio y el gentío recuerda a las famosas «Experiencia(s) roja(s)», que solían hacerse en otros tiempos y reunían a numerosas bandas musicales. En esta ocasión el tinte es ideológico y no cultural.

El campamento usa como excusa el octavo aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) que se desarrolla en Nueva Esparta.

La diputada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, y coordinadora de formación del encuentro, Aloha Núñez, informó que el evento busca formar a la juventud en geopolítica internacional, incidencia en la economía Venezuela, y el significado de la cumbre de no alineados.

Otra de las aristas de este encuentro, según Núñez, es que los jóvenes de los diversos estados discutan y presenten el trabajo realizado en cada localidad, para así fortalecer la estructura del partido.

En el primer día, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y Vicepresidentes del Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, compartió en unas de las grandes carpas con parte de los jóvenes visitantes a quienes instruyó sobre el “desafío que representa desarrollar las políticas sociales en Venezuela e invitó a esta juventud a ser los garantes de que lleguen al pueblo todas las buenas noticias de lo realizado en Revolución”.

Otros dirigentes del chavismo, como el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aprovechan la ocasión y conversan con los jóvenes.

Publicidad
Publicidad