Venezuela

Cinco momentos vergonzosos de la Cumbre Mnoal

La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó en Margarita. Aislados en el estado Nueva Esparta, 120 países deliberaron y firmaron la declaración final de la cita que recoge una lista de "buenos deseos" para cambiar el mundo.

Publicidad
Rafael Correa Nicolás Maduro
EFE/ Miguel Gutiérrez

Desde el 13 hasta el cierre el domingo 18 se desató una polémica por los gastos, movilización de personas y los eventos que rodearon la reunión. El gobierno organizó una cumbre de un grupo internacional decadente para hacer ver al mundo que cuenta con apoyo.  Aquí les recopilamos los cinco momentos más vergonzosos.

1 – Mugabe entre nosotros

Zimbabue es parte del Mnoal y su presidente, Robert Mugabe, fue uno de los pocos mandatarios que asistió a la cita en Margarita. El nonagenario dictador con más de 30 años en el poder y acusado formalmente de delitos contra la humanidad aterrizó en Venezuela. Su historial de mala administración económica, instigación al odio entre tribus y una larga lista de excesos hace de la presencia del personaje uno de los momentos bochornosos para la imagen del país.

mugabe

2 – A Maduro le falta ejercicio

El presidente Nicolás Maduro presentó a su colega de Ecuador, Rafael Correa, como «joven presidente» y este le respondió con una broma diciendo que tienen la misma edad pero él maneja bicicleta «mientras otros andan en carro». Si es cierto lo que algunos psicólogos dicen que un chiste puede ser el envoltorio de una verdad contada entre risas, entonces al Presidente venezolano le dijeron en su cara que le falta más contacto con la realidad y menos lujos.

3 – «El estado Margarita»

El discurso político-ideológico-propagandístico de Venezolana de Televisión tuvo sus ratos vergonzosos durante la cobertura de la cumbre. Una de las anclas dijo en vivo que la cumbre se desarrollaba en «el estado Margarita». Alguien grabó el video y lo publicó en Twitter, donde fue tendencia durante más de 12 horas, según Tredinalia Venezuela.

4 – El campamento juvenil

El Gobierno le impidió a los diputados reunirse en Margarita, pero se llevó a un grupo de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) a celebrar el aniversario de este apéndice del partido gobernante. Música, charlas y consignas retumbaron cerca del lugar donde se celebró la cumbre. A diferencia de los invitados internacionales, los jóvenes se tuvieron que conformar con pasar la semana en carpas tipo iglú con baños portálites. A ellos no pareció importarles mucho y disfrutaron su estadía con conciertos como el del colombiano Maluma.

cumbre10

5 – La estatua

El gobierno aprovechó para meter a Chávez en la cumbre. Develaron una estatua del fallecido mandatario de 13 metros de altura (desde el pedestal). La efigie de cuerpo entero extiende su mano hacia el cielo y se tomó como base los gestos del expesidente en su discurso de cierre de campaña en 2012. El evento se mezcló con el apoyo de algunos representantes de países asistentes a la cumbre y voceros del gobierno. El culto a la personalidad se impuso frente a los invitados que le hicieron comparsa al Psuv.

cumbre8

Publicidad
Publicidad