Venezuela

El CNE se guarda detalles del 20% y reduce número de máquinas

El directorio del Consejo Nacional Electoral mantiene la expectativa. Debió informar este lunes las condiciones para que se realice la recolección de manifestaciones de voluntad correspondiente al 20% entre el 29 y 31 de octubre, según propone la Junta Nacional Electoral (JNE), pero nuevamente no respetó su propia palabra. 

Publicidad
Tibisay Lucena
Texto: Anna Carolina Maier @annacmaier y Gabriela González @gabygabygg

Se espera que este martes se dé la discusión sobre los aspectos técnicos en torno a lo que sería la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, siguiente fase para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Los puntos álgidos que desde ayer se están discutiendo son la cantidad de máquinas, su ubicación, la fecha y si la circunscripción va a ser nacional o por estado.

La información debería hacerse pública hoy. Debió hacerse pública ayer pero los venezolanos se acostaron el lunes, de nuevo, sin respuesta por parte del CNE. El Electoral aprieta las tuercas para complicar que el revocatorio se haga este año.

Uno de los principales obstáculos que busca imponer el CNE es que el directorio quiere desplegar tan solo 5.392 máquinas, en vez de las 19.500 en 6.500 centros exigidas por la Unidad. Con ellas, se estima que solo podrían colocar la huella poco más de 4,2 millones de personas. Es decir, el número justo que requiere la MUD para activar el revocatorio. Ni más ni menos.

El lunes el rector principal del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, lanzó otra cifra. Que el CNE está buscando desplegar tan solo 4.080 máquinas. Por su parte, Juan Carlos Caldera,  representante electoral de la MUD, llegó el lunes a la sede del CNE en el centro de Caracas a las 4:00pm del lunes y sostuvo que había ratificado en una reunión con Rondón que la oposición exige 19.500 máquinas. No respondió si se reunió con otros rectores

No hay que olvidar que en las Normas que regulan los Referendos Revocatorios, se establece en el Artículo 10.7E: “establece que es una máquina capta huellas por cada mil solicitantes” por lo que corresponderían 19.567 máquinas.

Por su parte, las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández, han insistido en que se apruebe un escenario que coloca a la MUD en un callejón sin salida: que sean regionalizados los resultados del 20%, como lo exigió el CNE para la fase de constitución del grupo de electores del 1%. Este punto también está sobre la mesa y se espera hoy una respuesta.

Otros dos aspectos técnicos que se están negociando son el horario y la ubicación de los centros. Rondón expresó que el horario de recolección del 20% será de oficina, pero pide que el último día de los tres sea indefinido: «hasta que no quede nadie en la cola».

También la fecha de la recolección debe concretarse este martes. Hernández soltó a finales de agosto que sería entre el 29 y el 31 de octubre, pero esto no ha sido ratificado. La oposición continúa presionando para que sea antes.

Entretanto, la MUD amenaza con marchas mientras que el proceso está en manos de la Junta Nacional Electoral, que preside la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, advirtió este martes que la oposición se prepara para convocar movilizaciones dentro y fuera del país si el Poder Electoral toma decisiones que atenten contra el proceso constitucional.

«Si después de sus reuniones el CNE toma decisiones que atenten contra la participación, dirigiremos toda nuestra maquinaria social y política a organizar amplias movilizaciones en el ámbito nacional e internacional para lograr un acto que es justo», declaró en su programa La Fuerza es la Unión.

Publicidad
Publicidad