Venezuela

Oposición prefiere pelear el revocatorio antes que perder por 'forfait'

Arrinconada, con un árbitro que despierta dudas y acechada desde todos los flancos, la oposición venezolana prefiere seguir peleando por el referendo revocatorio antes que perder por 'forfait'.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSHBECK

Así lo estimaron analistas y dirigentes opositores este martes, en reacción a la respuesta que mostró la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las condiciones impuestas por el Poder Electoral para recoger el 20% de las firmas (alrededor de 4 millones de firmas) que necesita para activar el revocatorio presidencial.

Este es un paso crucial para remover a Nicolás Maduro, cuya evaluación negativa alcanzó su pico en un año, según la firma Venebarómetro en un estudio reciente, precisando que 7 de cada 10 venezolanos quiere sacar al mandatario del poder.

Los 15 partidos que aglutinan a la MUD manifestaron quedarse en el camino al revocatorio, aunque apegados a las normas que establece la Constitución Nacional y no a las impuestas por las rectoras del Consejo Nacional Electoral. En especial aquella que establece la recolección nacional de las firmas y no por municipios como aprobó la directiva comicial.

Sin embargo, en la «hoja de ruta» trazada los jefes de los principales partidos de la MUD –reunidos en una misma tarima como muestra de la unidad– anunciaron que recogerán las firmas los días 26, 27 y 28 de octubre bajo los términos operativos impuestos por el CNE, como el número de máquinas y el horario de oficina para atender a los electores.

Esto ha desatado cierto malestar en los seguidores de la plataforma opositora, obligando a sus dirigentes a explicar ante los medios la actitud asumida.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que la oposición arriesga mucho capital si abandona el camino del referendo. «No podemos hacer ‘forfait’ porque eso equivaldría no poder participar en las elecciones a gobernadores, incluso en las presidenciales».

«No puede ocurrir que abandonemos la cancha, por eso tenemos que seguir por el 20% y por el revocatorio en 2016», añadió el veterano político en declaraciones al Circuito Éxitos.

Por su parte, el diputado opositor José Guerra, explicó que la MU D aceptó las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para no abandonar la salida democrática a la crisis. «La vía es pacífica, democrática, constitucional y electoral, nosotros no creemos en atajos», apuntó el parlamentario en declaraciones a Globovisión.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, celebró la posición asumida por la MUD, pues recordó que si va a perder la pelea por el referendo que lo haga peleando.

«Más allá de las diferencias que se puedan tener sobre la metodología usada para reaccionar a la decisión del Consejo Nacional Electoral, la oposición no puede dejar de presionar la ejecución del referendo revocatorio, incluso a sabiendas de que el gobierno hará todo lo posible por evitarlo, mediante el control institucional que todavía tiene», escribió el analista en un artículo publicado en ProDaVinci.

Colette Capriles, la psicóloga social y filósofa, afirmó que la oposición llevó a Venezuela a una «situación política» tras demostrarle al Gobierno que superó sus diferencias públicas. «Esto fue un gran acto de madurez».

«La fuerza de las calles está orientado, no sólo en el revocatorio, sino convertir la solicitud del revocatorio no solamente en un acto administrativo sino en un acto político», añadió.

Por su parte, Félix Seijas hijo, director de la firma Delphos, auguró que la recolección de las firmas será una «enorme demostración de presión social»  luego del mensaje «coherente» y «unitario» mostrado por la Unidad.

La oposición seguirá su camino al referendo con manifestaciones de calle diaria entre ellas, una «gran movilización» anunciada para el 12 de octubre, según voceros de la MUD.

Publicidad
Publicidad