Venezuela

Policía de Naguanagua: asesinatos, hacinamiento y agentes malandros

En el interior del comando de la policía municipal de esa jurisdicción de Valencia han ocurrido dos homicidios en los últimos días que son investigados por la policía científica  Cicpc y la Fiscalía. En los calabozos permanecen 82  prisioneros, a pesar de que el espacio fue diseñado para albergar a unos 30 detenidos, dijo el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

Publicidad
Texto y foto: Tibisay Romero

El alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, solicitó el traslado inmediato de unos 40  presos, calificados como de alta peligrosidad, que están en el comando de la policía municipal de esa jurisdicción.

“Este hacinamiento es una clara violación de derechos humanos. Exigimos el traslado de por lo menos unos 40 delincuentes. Muchos de ellos atentan contra la vida de otros reos. Es una situación de emergencia. Todos cuentan con su kit carcelario para ser trasladados cuanto antes”, aseguró en rueda de prensa desde su despacho.

En este centro de detención preventiva hay hacinamiento y condiciones adversas que surgen fundamentalmente de esta situación, según han denunciado los familiares de los reos que han solicitado a las autoridades nacionales que se agilicen los procesos para que sus parientes sean trasladados a otros reclusorios.

Feo La Cruz indicó que en ese centro policial existen tres calabozos, cuya capacidad podría llegar a albergar a unos 30 detenidos, pero en estos momentos  permanecen 82, de los cuales 47 son de alta peligrosidad, 30 de mediana o baja peligrosidad y 5 son mujeres.

El mandatario municipal reiteró que las policías municipales no son cárceles sino retenes donde un detenido no debería pasar más de 48 horas,  y una vez que son presentados en Fiscalía tendrían que ser trasladados a los centros penitenciarios, como el Internado Judicial de Carabobo en Tocuyito, por ejemplo.

La semana pasada dos detenidos en la Policía Municipal de Naguanagua fueron encontrados muertos en los calabozos de este cuerpo de seguridad.

El primero que fue asesinado, el viernes, fue Carlos Ojeda Ojeda; el segundo fue hallado sin vida el domingo y respondía al nombre de Alexander David Valero Flores, de 22 años de edad. Ambos casos son investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas junto al Ministerio Público, pero hasta el momento se desconocen mayores detalles.

Tres policías detenidos

El mandatario municipal anunció la captura de tres funcionarios que integraban las filas de la Policía de Naguanagua, implicados en el crimen del comerciante, Samael Jesús Cano Torrealba, ocurrido el pasado 7 de septiembre en la urbanización Prebo I, en el norte de Valencia.

Feo La Cruz sostuvo que desde la Policía Municipal seguirán siendo inclementes en el combate de las malas prácticas policiales dentro de este cuerpo de seguridad.

Anunció que los detenidos quedaron identificados como Junior Rafael Medina, de 24 años de edad y seis años de servicio en la policía, su hermano Adrián Medina, 27 años de edad y cuatro como funcionario; Jimmy Rafael López, que cuenta con 22 años de edad y tenía dos años como uniformado.

Los tres fueron arrestados este martes por efectivos de la Policía Municipal y puestos a la orden del Ministerio Público para las investigaciones de rigor.

“Algunas personas dedicadas a la política irresponsable quisieron enturbiar la investigación que se venía dando entre la Policía Municipal y el Cicpc. Sin embargo, para que la pesquisa llegara a feliz término teníamos que mantener la confidencialidad”, dijo el alcalde.

Por otra parte, Feo La Cruz presentó varias estadísticas en procedimientos, a las que calificó como récords, lo que a su juicio ocasiona una mayor afluencia de detenidos en los retenes de la comandancia de PoliNaguanagua.

En los últimos cuatro meses, este cuerpo policial ha remitido 155 ciudadanos aprehendidos al Ministerio Público, de ellos 37 fueron oficialmente privados de libertad. También detuvieron a 21 solicitados por la justicia.

“Recuperamos 40 vehículos robados y 19 armas de fuego. Tenemos unas estadísticas que deben ser envidiadas por las policías nacionales. Queremos seguir trabajando al lado de las demás instituciones”.

El alcalde Feo La Cruz lamentó la actuación del Tribunal Contencioso Administrativo con jurisdicción en Carabobo, que los ha obligado a reenganchar a decenas de funcionarios incursos en malas prácticas policiales, con excusas que no pueden estar por encima del bien colectivo.

Entre los casos citados por el alcalde se encuentra el del uniformado, Asdrúbal Valerio, cuyo reenganche fue ordenado por el juez, alegando que, presuntamente, durante el tiempo de suspensión y el tiempo que estuvo detenido por estar incurso en un delito de homicidio, su hijo adolescente se vio afectado psicológicamente.

Comentó también lo sucedido con Jerry López, hermano de Jimmy López vinculado al caso Cano Torrealba, por quien se libró orden de reenganche por fuero paternal. “No puede estar por encima del bien de la comunidad el fueron paternal. Hay otras instancias para atenderlo”, agregó Feo La Cruz.

Nuevamente mencionó el caso del funcionario, Ricardo Castilla, quien posterior a su destitución, recibió orden de reenganche desde el Tribunal Contencioso Administrativo, y 24 horas después, el mismo funcionario, fue solicitado por un homicidio ocurrido al sur de Valencia.

“No es posible que se sigan reenganchando funcionarios que ya pasaron por un procedimiento de destitución y por un esfuerzo de depuración policial. En el último año y medio destituimos 31 efectivos, de los cuales la mitad ya ha sido reenganchada. Y no los reenganchan porque el procedimiento de la Policía Municipal este mal hecho sino por alegatos procesales absurdos”, afirmó.

Durante la rueda de prensa el alcalde Feo La Cruz estuvo acompañado por Alexander Márquez, comandante de PoliNaguanagua; Ángel Simoza y Julio Ostos, subdirector y asesor jurídico respectivamente, de este cuerpo de seguridad.

Publicidad
Publicidad