Venezuela

CNE finalizó auditoría de máquinas para el 20%

El Consejo Nacional Electoral informó que este jueves finalizó la auditoría al software de las máquinas que serán utilizadas en la recolección de manifestaciones de voluntad del 20%, que activarían el proceso del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Esta actividad, prevista en el cronograma electoral, se realizó en la sede del Poder Electoral y contó con la participación de los técnicos del ente comicial y de las diferentes toldas políticas, quienes chequearon el buen funcionamiento de las máquinas.

Los técnicos revisaron en detalle las aplicaciones del código fuente, los datos para el proceso de recepción, la configuración del sistema, así como la compilación de los sistemas de seguridad electrónicos.

A finales del mes de octubre, específicamente del 26 al 28 de octubre, se llevará a cabo la fase de recolección de manifestaciones de voluntad del 20%.  La Mesa de la Unidad presionó al CNE con varias movilizaciones para que publicaran una fecha probable.

Sin embargo, el Poder Electoral ratificó no recibir presiones de ningún partido político y aclaró que el cronograma electoral define los lapsos establecidos.

Por su parte, el oficialismo es de la opinión de que no habrá referendo, debido a que la coalición opositora activó tarde el mecanismo. A su juicio, debería haber sido en enero y no en abril, como se hizo. Según su opinión, el proceso refrendario dura aproximadamente nueve meses  para que se lleve a cabo, por lo que los tiempos no darían para un eventual proceso en 2016.

El CNE cree probable que se realice a finales del primer trimestre de 2017.

Publicidad
Publicidad