Venezuela

Expulsan de Venezuela a periodista que filmó drama del hospital de Valencia

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela al periodista estadounidense de la cadena ABC News Matthew Gutman, quien estuvo preso durante tres días en la sede de la policía política Sebin, tras ser capturado haciendo un reportaje sobre las condiciones deplorables del Hospital Central de Valencia, informaron fuentes periodísticas. Fue acusado de comprometer la seguridad y defensa de la Nación venezolana.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Bushbeck (El Estímulo) Emergencia pediátrica del hospital Enrique Tejera, de Valencia, estado Carabobo (10/2016).

Según un oficio firmado por Julio Velasco, director de Migración del Saime (Servicio Administrativo de Inmigración y Extranjería), Gutman tiene prohibido regresar a Venezuela, explicó el periodista venezolano Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien estuvo en contacto con ABC News durante la detención.

Gutman también fue asistido durante su detención por la organización de defensa de los derechos humanos Provea.

El enviado especial, uno de los reporteros estelares de ABC News, fue puesto a bordo del primer avión, en un vuelo de Air Europa con destino a Madrid, y de ahí hasta Los Angeles, en la costa oeste de Estados Unidos, informó la periodista Elyangélica González, la primera en denunciar el arresto de Gutman junto a un médico venezolano, que aparentemente dio declaraciones para el reportaje.

La causal de expulsión aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro está tipifica en el numeral 4 del artículo 39 de la Ley de Extranjería y Migración, según el oficio enviado a la oficina del Saime en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El numeral 4 establece como causa de expulsión: «El que comprometa la seguridad y defensa de la Nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales, en los cuales sea parte la República».

Según había denunciado el día 24 de octubre a través de las redes sociales Elyangélica González, corresponsal en Venezuela de Primer Impacto y Noticiero Univision y de Caracol Radio, Gutman fue detenido mientras grababa en el principal centro hospitalario de Carabobo, el hospital Henrique Tejera.

matt-gutman-hot-560x315

IMG-20161027-WA0049 (1)

Publicidad
Publicidad