Venezuela

Este será el debate del martes 1-N en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional llevará a cabo este martes 1 de noviembre una sesión ordinaria en la que se cual tiene previsto la comparecencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien fue convocado para ser interpelado por la declaratoria de responsabilidad política.

Publicidad
FOTO: Andrea Hernández

En la sesión de este martes se prevé que se cierre la sesión permanente en la que se declarará la responsabilidad política del primer mandatario.

El pasado domingo 23 de octubre, el Poder Legislativo Nacional, presidido por el diputado Henry Ramos Allup inició a un “juicio político” en contra de Maduro por considerar por incumplimiento con las funciones que establece la Constitución.

El diputado de la Unidad y constitucionalista Juan Miguel Matheus definió de qué trata la declaratoria de responsabilidad política: «es una sanción moral, que no implica destitución ni remoción del Presidente de la República»

«De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución, la responsabilidad política es un procedimiento sancionatorio de control parlamentario que ejerce la Asamblea Nacional sobre cualquier funcionario público. Adicionalmente, la declaratoria de responsabilidad política encuentra fundamento constitucional en el principio general de responsabilidad jurídica de los funcionarios públicos contenido en el artículo 25 de la Constitución, así como en el principio de responsabilidad individual de los funcionarios públicos por abuso o desviación de poder y por actuaciones contrarias a la Constitución y a la ley (artículo 139 de la Constitución)», definió.

El parlamentario añadió que «todos los funcionarios públicos son susceptibles de ser sancionados por una declaratoria de responsabilidad política de la Asamblea Nacional. Ello se explica en virtud de la universalidad de las potestades de control de la Asamblea Nacional y en virtud de la universalidad del principio de responsanbilidad de los funcionarios públicos establecido en los artículos 25 y 139 de la Constitución».

Durante la sesión prevista para las 2:30 de la tarde de este 1 de noviembre también se abordará un segundo punto: Presentación de varios hechos que configuran ruptura del orden establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicidad
Publicidad