Venezuela

Procurador quiere neutralizar a la AN porque hace llamados a marchar

El amparo solicitado por el Procurador General de la República contra la Asamblea Nacional (AN) se hace porque entre sus actividades "manda a marchar con un pliego de exigencias" hacia otros poderes públicos.

Publicidad
Procuraduría

Reinaldo Muñoz, Procurador General, explicó este jueves que el amparo solicitado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es temporal y responde a una serie de “hechos” acumulados en el tiempo por parte del legislativo, el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

“Para nadie es un secreto, por ejemplo, las recurrentes invitaciones a marchar a los poderes públicos, el CNE, a Miraflores, eso por sí solo no constituye un delito, pero además que mandan a marchar hay un pliego de exigencias, ‘si no haces esto te envío a mi gente a marchar’ y por otro lado dictan acuerdos estando en desacato, con esos acuerdos pretendo darle algo de forma para que la gente crea que hay‘juridicidad’, esa serie de hechos lo documentados y los consignamos ayer (miércoles)”, explicó el procurador sobre su iniciativa.

La acción de Muñoz responde a una solicitud del presidente Nicolás Maduro, quien acusa a la AN de orquestar un golpe de Estado parlamentario contra su gobierno y amenaza reiteradamente en tomar acciones legales contra su directiva, en especial contra el jefe del legislativo, Henry Ramos.

Desde que la oposición controla el parlamento, Maduro ha utilizado al Tribunal Supremo para neutralizar las funciones contraloras de la AN mediante sentencias, denuncia Ramos.

Muñoz sostiene que el legislativo viola reiteradamente las «normas constitucionales», como la iniciativa de impulsar un «juicio político» contra Maduro.

“Acudimos al amparo para frenar la ficción que pretende crear la Asamblea Nacional con respecto a un posible juicio al presidente Nicolás Maduro (…) Estamos esperando la admisión del amparo por parte del TSJ para el día de hoy (jueves)”, expresó.

“La materia de amparo no busca que sea sancionada la Asamblea, no es posible en la materia de amparo que ocurra una sanción a la Asamblea, por lo menos no en la decisión que estamos esperando nosotros, lo que sí esperamos es que el Tribunal Supremo de Justicia dicte algunas órdenes que eviten que continúen las acciones en la Asamblea Nacional, que ellos puedan por ejemplo seguir dictando estos acuerdos que no tienen ningún efecto jurídico, pero que causan un ‘sensacionalismo’ en la población, o que sigan convocando a la gente a la calle a confrontar los poderes públicos, o que se generen hechos de violencia», afirmó.

Horas más tarde, en la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- fue aprobado por mayoría realizar solicitud al Ministerio Público para la apertura de una investigación por presunta usurpación de funciones contra el Procurador General.

Publicidad
Publicidad