Venezuela

Transportistas protestan en toda Venezuela

Transportistas de todo el país se movilizan este lunes hacia las sedes regionales del Fondo Nacional de Transporte Público (Fontur) para exigir el aumento del pasaje a 80 bolívares y la cancelación de la deuda acumulada por el pago del pasaje estudiantil.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Los transportistas de cinco grandes cooperativas del ramo en Caracas y el resto del país también exigirán al Gobierno mayor seguridad para los choferes y apoyo para enfrentar la aguda escasez de repuestos.

Las movilizaciones se realizan hacia las sedes regionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). En Caracas, los choferes prevén ir en caravana hacia la sede del ministerio de Tránsito Terrestre, en el municipio Chacao (este), donde llevan meses negociando con el Gobierno el aumento del pasaje público.

Las protestas han afectado el normal servicio de transporte público en varios puntos de Caracas, según denuncian usuarios en la red Twitter.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, recordó que el objetivo principal de esta toma será pedir que se reactive el subsidio estudiantil directo e indirecto: el ticket y la tarjeta inteligente.

“El Estado sobrecargó la partida del subsidio con otras misiones que endosaron al pasaje estudiantil y ahora no tiene con qué pagar”, aseguró Montoya. Recordó que la propuesta de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos es que el Estado le traslade el dinero del subsidio al estudiante en cuentas bancarias para que sean ellos mismo los que paguen su pasaje al abordar la unidad, reseñó el diario Panorama.

Las movilizaciones se realizarán entre las 8:00 de la mañana hasta el mediodía transportistas y estudiantes desde las sedes de transporte hasta las oficinas del INTT y Fontur.

En contraparte, un grupo de choferes  vinculados al chavismo se concentran en la sede de Fontur en la parroquia 23 de Enero en Caracas para apoyar al Gobierno contra un supuesto paro de transporte impulsado por la oposición. El gremio advirtió que no ha convocado una paralización total con sus manifestaciones.

Ricardo Molina, aseguró este lunes que los transportistas están recibiendo pago a tiempo por subsidio al pasaje estudiantil.

Publicidad
Publicidad