Venezuela

Transportistas solicitarán a AN aumento de pasaje mínimo a Bs. 2.000

Los representantes del sector transporte tienen previsto acudir mañana a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para entregar un pliego con una serie de propuestas entre las que se incluye el aumento del pasaje mínimo a Bs. 2.000, una tarifa rechazada por los usuarios tomando en cuenta que el salario mensual es de Bs. 40.000.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández / El Estímulo (archivo)

La información fue precisada a El Estímulo por Hugo Ocanto, presidente del movimiento Transporte Unido por Venezuela y de la Asociación Civil de Conductores de Casalta Chacaito Cafetal y del Bloque de Conductores del Oeste, quien señaló que en esta nueva oportunidad darán a conocer su propuesta a cada una de las fracciones parlamentarias y representantes de los distintos partidos políticos que hacen vida en la AN,  a la que se reincorporaron los diputados chavistas hace pocas semanas.

“Continuamos con nuestra propuesta de llevar al pasaje mínimo a 10 centavos de dólar para poder hacer frente a los costos de mantener el servicio a nuestros usuarios, según la estructura de costos que tenemos actualmente, con todos los repuestos e insumos de nuestras unidades anclados al precio del dólar”, señaló Ocanto.

Indicó que no solo el aumento del pasaje mínimo es la única propuesta que llevan hasta las autoridades de la Asamblea Nacional, ya que también insisten en la creación de un bono de transporte que beneficie a los trabajadores, que tienen un salario mínimo de apenas Bs. 40.000.

“Nosotros entendemos que el aumento del pasaje a Bs. 2.000 afecta el presupuesto de nuestros usuarios, por lo cual estamos incentivando se soliciten beneficios como el bono del transporte que, además de los trabajadores con salario mínimo, también se extienda a los estudiantes y las personas de la tercera edad, y así como el Gobierno ofrece bonos a través del Carnet de la Patria, también otorgue un subsidio directo a los usuarios del transporte público”, dijo Hugo Ocanto.

Señaló que en esta oportunidad informarán a cada una de las fracciones parlamentarias para que los partidos políticos conozcan la situación que enfrenta el sector transporte en la ciudad capital y con una mayor problemática en el interior del país.

Iniciativa propia para reparar unidades

Ocanto indicó que por iniciativa del sector se creó el Movimiento Transporte Unido por Venezuela, a través del cual se han comenzado a ofrecer créditos a los transportistas de Caracas para la reparación de las unidades de transporte que presenten daños menores.

“Este movimiento fue creado el pasado mes de febrero y hasta la fecha hemos prestado la colaboración a unos 70 transportistas que tenían paralizadas sus unidades por falta de cauchos, baterías o aceite. Igualmente hemos apoyado en la reparación de las unidades con daños menores, pero aquellas camionetas que tienen fallas en los motores, transmisión y caja deben esperar pues todavía no tenemos los recursos necesarios para financiar estas reparaciones, que pueden tener un costo entre los 1500 y 2000 dólares”, señaló Ocanto.

Asimismo, dijo que este movimiento de transportistas ya funciona en seis estados y que se extenderá a todo el país, pero advirtió que los problemas que presentan las diferentes líneas de transporte regionales son mucho más graves que en Caracas y se requieren de muchos recursos para rescatar los vehículos que prestan el servicio.

“Igualmente estamos aceptando los recursos que ofrece el Gobierno, que siempre hemos dicho no solventan nuestros problemas, pero aquí estamos hablando de prestar un servicio a los usuarios que requieren del transporte diariamente”, precisó Ocanto.

No alcanza el salario

Marisol Martínez es una empleada administrativa en una empresa ubicada en la zona de la Urbina, en el municipio Sucre del estado Miranda y vive en la zona Los Telares, en la parroquia Caricuao del municipio Libertador. Señala que para poder llegar hasta su lugar de trabajo debe tomar cuatro unidades de transportes diariamente, dos de ida y dos de vuelta.

“Si llegaran a aumentar el pasaje a Bs. 2.000, yo estaría gastando Bs. 8.000 diarios para trasladarme hasta mi lugar de trabajo y regresar a mi casa, eso significaría un gasto de Bs. 40.000 semanales al mes, un total de Bs. 160.000, y mi salario, con bonos incluidos y horas extras, no llega a los Bs. 100 mil mensual, sería imposible mantener este gasto”, dijo Martínez.

Jesús Linares tiene 65 años de edad y mensualmente cobra Bs. 40.000 de pensión, “a pesar de que hay gacetas y leyes que dicen que las personas de la tercera edad estamos exonerados de pagar pasaje, muchos conductores nos exigen el pago. Mi pensión me alcanza solo para comprar algunos alimentos, ya ni puedo comprar las medicinas. Si ajustan este pasaje a Bs, 2.000 tendré que comenzar a caminar para ahorrarme algún dinero, pues ni siquiera ya es una opción para nosotros los abuelos. Primero porque no sirven las escaleras mecánicas, tienen muchos retrasos, no sirven el aire acondicionado en los vagones y no hay ningún tipo de seguridad”, señaló.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Claudio Farías, ha solicitado a las movimiento de transportistas que apoyan al régimen de Nicolás Maduro que salgan declarar a los medios de comunicación para “desmontar la matriz de opinión que ha querido impulsar la derecha sobre un aumento en las tarifas de transporte, pues el único organismo que puede realizar los incrementos es el Ministerio del Transporte, en acuerdos con los integrantes de la Gran Misión Transporte”.

Publicidad
Publicidad