Venezuela

Afectadas más de 820 familias por inundaciones en Puerto Cabello

El alcalde Juan Carlos Betancourt informó que cuatro parroquias sufrieron el impacto de la vaguada del sábado pasado y solamente en el casco histórico de la ciudad costera de Carabobo reportaron 747 familias cuyos hogares quedaron anegados.

Publicidad
Lluvias en Puerto Cabello
Texto: Tibisay Romero / Fotos: Cortesía Randolfo Blanco

Más de 820 familias quedaron afectadas en cuatro parroquias por la vaguada registrada el sábado pasado en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.

De acuerdo con información del alcalde de esa jurisdicción, Juan Carlos Betancourt, hubo un total de 747 familias que residen en el casco histórico que resultaron aquejadas con anegaciones en viviendas y pérdidas de enseres. Hasta el momento no hay registro de damnificados.

“Desde el día sábado en la tarde, me presenté con la Infantería de Marina que era el único transporte que podía recorrer distintos puntos de la ciudad, y con apoyo directo de la gobernación de Carabobo y del gobernador Francisco Ameliach, Protección Civil, Bomberos de Carabobo y Bomberos Municipales, para atender este gran problema del eje costero”, explicó el alcalde Betancourt.

Añadió que la interrupción del servicio de energía eléctrica en la noche del sábado pasado paralizó el trabajo de las bombas de Hidrocentro y esto perjudicó fuertemente el drenaje hacia las playas. Asimismo dijo que el desagüe natural fue ineficiente por el aumento de la cota del nivel del mar.

Betancourt además informó que a las labores de ayuda se unió el Vice-Ministerio de Interior y Justicia, cuando el viceministro William Martínez se presentó el domingo para establecer un comité de ayuda mutua en el que participan organismos nacionales, regionales y municipales.

“Estamos en las calles desplegados. Estamos repartiendo agua potable, atendiendo a la gente con salud e insumos. Hay mucha gente desesperada porque todavía no han podido llegar soluciones a sus casas, pues no ha bajado el nivel del agua. Es importante tener un poco de paciencia. Estamos en una situación delicada”, reiteró el alcalde de Puerto Cabello en rueda de prensa.

Indicó que se mantienen en reuniones para monitorear la situación de las inundaciones. “Nuestra preocupación es que siga lloviendo. Hay gente desesperada y preocupada, pero estamos atendiendo”.

Betancourt explicó que el Teatro Municipal de Puerto Cabello fue destinado para albergar a niños y personas de la tercera edad cuyas viviendas quedaron inundadas.

“Estamos en alerta pero todavía no en emergencia. La emergencia es un hecho técnico que se debe destacar en tres niveles. Obviamente la situación del agua nos está afectando en el Casco Histórico en este momento”, agregó el mandatario municipal.

Acotó que el sector privado, a través de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, y otras instituciones, se han sumado a las labores de ayuda a quienes perdieron sus enseres o requieren apoyo con alimentos y medicinas.

Un fallecido
Juan Carlos Betancourt destacó que la persona que encontraron muerta en la zona más afectada del centro, aún desconoce si su deceso ocurrió por causa natural u otra razón.

Esperan la autopsia del departamento de Medicina Legal para clarificar si falleció ahogado o no. “Era una persona de edad avanzada”.
Se supo que el occiso respondía al nombre de José Montilla, de 76 años de edad, y fue hallado en su vivienda en el casco histórico, donde residía solo.

Otras ayudas
La Fundación Ayuda Puerto Cabello se unió a quienes colaboran con el suministro de alimentos y bebidas a los afectados por las lluvias en Puerto Cabello, informó uno de los integrantes de la institución, Juan Sandoval.

Refirió que durante el domingo repartieron 160 desayunos e igual cifra de almuerzos entre adultos y niños que quedaron impactados por las inundaciones, mientras que este lunes subieron a 250 comidas.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello y Fedecámaras Carabobo, dispusieron de la sede de ambos organismos para recabar colchonetas, alimentos, ropa, agua potable y medicinas que sirvan para mitigar la contingencia.

También Protección Civil Naguanagua comenzó desde el domingo la recolección de insumos para las familias afectadas en el litoral carabobeño.
Partidos políticos como Voluntad Popular, Vente Venezuela y Primero Justicia se unieron a la campaña de solidaridad con los porteños.

Fenómenos naturales y recomendaciones
Jacobo Vidarte, coordinador General del Instituto de Búsqueda y Salvamento –ISAR-, indicó que los meteorólogos coinciden en señalar que está instaurado el fenómeno La Niña. “En el caso de Venezuela, el fenómeno de La Niña, nos trae una mayor incidencia por las condiciones generales atmosféricas del ambiente en general”.

Vidarte dijo que hay además una vaguada que es un fenómeno natural habitual, no predecible pero que si se puede detectar por los satélites y especialistas en la materia.

“La vaguada trae baja presión atmosférica, mayor cantidad de nubes y cumunulimbus que son nubes de gran desarrollo vertical que pueden medir hasta 10 kilómetros, nubes muy oscuras que pudieran generar por ejemplo granizo”.

Explicó que aspectos como la modificación del ambiente cercano a ríos puede afectar porque las aguas no se encuentran directamente con la tierra sino con el asfalto, en muchos casos. “Los incendios forestales ayudan a que existan deslizamientos, desplazamientos de barro, lodo, sólidos en general que disminuyen la profundidad de los ríos y coadyuvan a que haya mayor posibilidad de afectaciones o inundaciones”.

Destacó que es necesario que las autoridades que atienden la situación de inundaciones en Puerto Cabello puedan informar sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAM). “Es indispensable hacerlo antes de emitir cualquier requerimiento de apoyo”.

Entre las recomendaciones que formula Vidarte, en el caso de las inundaciones repentinas y costeras, es que debe actuarse con rapidez para evitar los ahogamientos o las lesiones mortales durante la evacuación o las actividades de limpieza.

“Pueden producirse choques eléctricos. A corto plazo, las inundaciones tienen escaso impacto en la transmisión de enfermedades transmisibles, aunque sin duda existe un aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y sus vectores”.

Lluvias en Puerto Cabello

Lluvias en Puerto Cabello

Publicidad
Publicidad