Venezuela

Torrealba: La masacre de Barlovento no es un hecho aislado

“Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce asesinos uniformados. El punto es que hay que cambiar la política criminal”, afirmó.

Publicidad
Jesús "Chuo" Torrealba

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba, el asesinato de doce personas en un operativo militar de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en Barlovento, no es un hecho aislado, sino que forma parte de lo que calificó como una violencia generalizada que es “hija del gobierno”.

“Estamos hablando no de un hecho aislado. Estamos hablando de una situación terrible, de una situación de violencia generalizada, porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo matan operaciones como las fulanas OLP”, dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, y recordó otros hechos similares ocurridos en Tumeremo (Bolívar) y más recientemente en Cariaco (Sucre).

“Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce asesinos uniformados. El punto es que hay que cambiar la política criminal”, apuntó Torrealba, para quien todo esto pasa por una salida electoral urgente.

Para Torrealba existe una “violencia endémica”, que es un fenómeno “hijo de este gobierno”. Dijo que no hay que olvidar cómo se agravó el tema de inseguridad con la entrega de las cárceles a los llamados pranes.

“¿O es que vamos a olvidar cómo el poder de los pranes rebasó los muros del sistema penitenciario y se hicieron dueños de inmensas extensiones de terreno que el gobierno les cedió, con las llamadas zonas de paz? Una de esas zonas de paz es Barlovento donde ocurrió esta masacre”, apuntó.

«Brutalmente torturados»

La diputada Delsa Solórzano expresó que han aparecido 12 cadáveres de la masacre de Barlovento: “Qué pena que el país se declare de luto por la muerte de Fidel Castro pero no está de luto por la masacre de Barlovento”.

Durante una rueda de prensa, denunció que hay ciudadanos que aún no aparecen.

“A los familiares quieren obligarlos a reconocer a los cadáveres que no han visto. Argumentan que no quieren que se lleven esa última impresión del familiar. Hubo más de 30 detenidos. Según información de los familiares solo 3 estaban solicitados por tribunales y fueron liberados, los demás no tenían antecedentes penales, se dedicaban a la agricultura”.

Añadió que “fueron brutalmente torturados” y que son 14 ciudadanos desaparecidos, mientras que el ministro reconoce a 12. “El señor Rafael González estuvo hospitalizado por las múltiples torturas que recibió. Fue brutalmente torturado. A Susano Farfan, le quemaron la casa después de haberlo torturado brutalmente”.

“A pesar de las OLP, el sector El Café sigue con la misma inseguridad, estas OLP no funcionan. La seguridad ciudadana está cada día peor. Las OLP incrementan la violencia, los muertos en Venezuela y hoy no vemos distinción salvo el uniforme que lleven estos ciudadanos. Esto era ‘zona de paz’”, añadió irónicamente.
Solórzano, quien denunció que a Miranda le han “arrebatado” 3.042 armas y que no se sabe dónde están.

Agradeció al Ministerio Público por la atención que les brindaron, principalmente por los familiares que fueron atendidos. Sin embargo, aclaró que este trabajo no ha terminado.

Exigió la eliminación inmediata de la OLP así como la renuncia del ministro de la Defensa.

Por su parte, el diputado Teodoro Campos aseguró que desde el martes se recibió en comisión técnica a los familiares de los primeros desaparecidos y luego masacrados.

«El miércoles nos reunimos y la presidenta ordenó activar varios equipos. Fuimos al Ministerio Público Militar y también al Ministerio de la Defensa», dijo.

Señaló que solicitó una audiencia con el ministro y se la negaron: «Hoy tenemos a 12 muertos pero podrían ser hasta 19».

Con información de Unidad Venezuela

Publicidad
Publicidad