Venezuela

Capriles: Nos sabe a casabe lo que diga Maduro

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó de "exterminio" lo ocurrido este fin de semana en la localidad de Barlovento y criticó que el Consejo Legislativo de la entidad se haya negado a investigar el asunto, al tiempo que alertó que existen denuncias que proceden de 2015 que se han quedado sin respuesta.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero / Archivo

Capriles, en su programa semanal, aseguró tener los nombres de los fallecidos por un operativo encabezado por funcionarios castrenses y cuestionó que a la mayoría de efectivos no se les haya encarcelado por su crimen y exhortó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a responder por tales hechos.

«Sacaron una foto en estos días de un joven que agarraron con unas auyamas, con la cara tapada. ¿Dónde están estos que mataron a los muchachos? ¿Estarán presos? (…) ¿Dónde está Maduro? En Cuba. Es más importante dar el pésame a Fidel que ocuparse de este problema», fustigó.

Insistió en que hay que buscar a los jefes de aquellos funcionarios y no tratar el caso «como una noticia más», por lo que instó a la Asamblea Nacional y a la ciudadanía a reclamar por el incidente, ya que a su juicio, «la respuesta oficial es una burla. Lo despachan como despachan todas las cosas (…) No hay un ministro que sea responsable. Tocan a los de abajo y los de arriba quedan tranquilos».

Alertó que aún quedan dos personas desaparecidas.

Con respecto al tema económico, desestimó las medidas gubernamentales que permiten a los turistas cancelar en dólares. «El turismo desapareció. No viene el turismo internacional. Eso es pura paja (…) el pobre que vive en la Marturetera no gana en dólares y quizás nunca ha tenido uno en la mano».

Explicó que, a pesar de que la divisa no llega a muchos ciudadanos, su valor en el mercado paralelo perjudica directamente su calidad de vida. Reprochó además lo que dijera más temprano el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, acerca de llevar a la mesa de diálogo una propuesta para rechazar de forma unánime «la influencia de Dólar Today en la moneda venezolana».

Ratificó que la oposición «ha hecho lo que tenía que hacer y llegado a donde tenía que llegar».

«Pareciera que ese paciente se murió porque el Gobierno no ha dado ni una sola señal. Vamos a ver qué dicen». Al respecto, Capriles enfatizó que tiene una proposición al respecto para la próxima reunión del diálogo el 6 de diciembre «y espero que la tome la Unidad», órgano al que indicó que debe ser «sincera, honesta y que debe dar la cara al venezolano».

Reveló que supuestamente los actos fúnebres que se celebran en La Habana para despedir al expresidente de Cuba, Fidel Castro, es costeado con dinero venezolano.

Consideró que nuevamente se debe tomar la protesta pacífica como herramienta para lograr un cambio positivo en el país y dio a entemder que existen sectores que desaprueban la búsqueda del revocatorio como parte de la solución. A dichos sectores les pidió una propuesta clara y dejar la retórica.

Para Capriles, el Gobierno quiere usar las mesas de diálogo como un elemento «para dividir la oposición» y cuando dilata la fecha de cese del mismo, «lo que busca es provocar cuando veamos que no hay resultados, nos indignemos».

Insistió en no manejar una doble agenda y aseguró que su presencia en la próxima reunión con el Gobierno y los acompañantes «no está prevista».

Cerró diciendo: «Nos sabe a casabe lo que diga Maduro».

Publicidad
Publicidad