Venezuela

Diosdado al Vaticano: No nos van a tutelar, no tienen derecho a proponer nada

El diputado Diosdado Cabello (Psuv) calificó de irresponsable al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paolin, y aseguró que la Santa Sede no tiene "derecho a proponer nada" en la mesa del diálogo, en respuesta a una carta del funcionario enviada al presidente Nicolás Maduro donde le exige cumplir con los compromisos adquiridos en el proceso con la oposición.

Publicidad
Diosdado Cabello
Foto: AVN / Archivo

En un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela en Anzoátegui, transmitido por VTV, Cabello acusó a Parolin de estar a favor de la oposición, tras recordar su estancia en Venezuela como nuncio apostólico entre 2009 y 2013.

“Pietro Parolin, respete que nosotros no nos metemos en las cosas internas que pasan en El Vaticano. No nos metemos con los padres acusados de pedofilia, son ustedes los que tienen que arreglar eso”, dijo el segundo hombre fuerte del partido de gobierno.

Insistió en calificar la carta, cuyo contenido no divulgó, como un acto de injerencia del Vaticano: “No se metan en los asuntos internos de los venezolanos que nosotros arreglamos nuestros asuntos internos. Vamos a lograr que nos respeten porque nuestra voz se va a escuchar donde tenga que escucharse. No podemos permitirlo”.

Dijo que la misiva no era del Vaticano, sino de Parolin, sacerdote enviado especial del papa Francisco para mediar en el diálogo entre el impopular gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Pietro Parolin, cuando fue nuncio en Venezuela tenía reuniones frecuentes con la derecha venezolana. El Vaticano está ahí como invitado, facilitador, no tienen ningún derecho a veto ni a hacer propuestas, ni a tratar de inclinar hacia el sector A o B. Su posición debería ser total objetivo, oyó Pietro Parolin…”, gritó desde un escenario con un póster del 202 aniversario de la Batalla de Urica.

Aseguró que el gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo: «Nosotros no nos vamos a levantar porque estamos allí defendiendo la verdad. Ellos probablemente a esta hora, ya han decidido que no se van a sentar y desde aquí nosotros.»

Cabello dijo que la oposición no ha cumplido con los acuerdos al no separar, con el voto de la plenaria de la Asamblea Nacional, la separación de los diputados de Amazonas.

Publicidad
Publicidad