Venezuela

Gobierno habría aceptado ayuda humanitaria a través de Caritas

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática dijo que así lo hizo saber el enviado del Vaticano, monseñor Claudio​ Celli, a los representantes de la  coalición opositora presentes en el diálogo nacional

Publicidad

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, informó que según los representantes del Vaticano presentes en el diálogo nacional, el gobierno habría aceptado la apertura del canal humanitario a través de Caritas, organización de la I​glesia católica que ha recolectado toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.

La  Unidad Democrática quiere ver  “hechos y no palabras”, aseguró este miércoles ​el secretario ejecutivo de la coalición opositora en su programa radial La Fuerza es la Unión, y  dejó claro que los tiempos de la crisis no dan mucho margen de espera a los venezolanos.

“Se lo dijimos a los facilitadores: Nosotros estamos en contra de ese planteamiento que hacen en su comunicado final.  Señores, el 13 de enero habrá​ pasado de todo en este país”.

Manifestó  que la representación del Vaticano informó que habría avances en cuanto a la activación del canal humanitario.

“(La información) Nos la dio monseñor (Claudio) Celli. Nos dijo que el gobierno había transigido por fin y que aceptaban, en medio de un conjunto de mecanismos para salvar, supuestamente proteger, la imagen del gobierno, pero que al final aceptaban que fluyera la ayuda que Caritas, esa organización tan seria de la Iglesia c​atólica, podía prestar a los venezolanos”.

Destacó Torrealba que el gobierno ha negado la ayuda humanitaria para evitar el reconocimiento de la crisis venezolana.

“Hechos, hechos, no palabras, no párrafos de un comunicado, hechos. Que esa ayuda entre efectivamente”, insistió.

Afirmó que el tema de los presos políticos también implica unos tiempos diferentes, pues se deteriora la salud de los que se declararon en huelga de hambre en el Sebin de El Helicoide.

Resaltó la necesidad del cronograma electoral, que contemple la elección presidencial adelantada, así como la de alcaldes y gobernadores.

Torrealba insistió en que  la presión de la alianza opositora y del Vaticano, a través de la carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Par​ol​in, ejercieron un impacto.

“Todos los mediadores reconocieron que hay una situación de crisis en el proceso de diálogo, de estancamiento y que hay que tomar medidas urgentes para que el proceso de diálogo se reactive y para que sea útil al país”, apuntó

“No hay, entonces,  interacción directa gobierno-oposición, hasta tanto el gobierno no cumpla los acuerdos”, subrayó.

Reiteró que aún a estas alturas se está a la espera, incluso, del cumplimiento de compromisos  asumidos por el gobierno de Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre, previo a la instalación de las negociaciones. Ello, sin contar lo acordado en las otras sesiones plenarias del diálogo que aún no se ha concretado.

Publicidad
Publicidad