Venezuela

Venebarómetro| El diálogo le pasó factura a la oposición y recuperó al chavismo

El proceso de mesa de diálogo que facilita el Vaticano recuperó al chavismo y le pasó factura a la oposición, aseguró Edgar Gutiérrez, socio de la firma Venebarómetro que divulgó este lunes una encuesta sobre la situación del país para el cierre de 2016.

Publicidad
Zapatero y Maduro

El 49,9% de los consultados se siente frustrado con los resultados del diálogo, mientras el 48,6% piensa que el mecanismo es una salida a la crisis en Venezuela, asegura el estudio realizado del 12 al 24 de noviembre.

Al analizar los resultados sobre el liderazgo político del sondeo, Gutiérrez afirmó a El Estímulo que la oposición se mostró impactada, aunque se mantiene como primera opción política (63,4%) en Venezuela frente al chavismo (27,8%).

«Ellos (los opositores) cambiaron muy rápido la estrategia política con la llegada del diálogo. Además, no cumplieron con su principal oferta en 2016: el referendo revocatorio», explicó el analista sobre las causas de la pérdida de terreno de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el ajedrez político. 

El rumbo de la MUD mantiene polarizado a los opositores: un 43,2% de los encuestados afirma que la disidencia a Maduro podrá generar el cambio prometido para Venezuela. El 44,7% duda que sea así.

El chavismo capitalizó los errores de sus oponentes en la estrategia. Uno de los beneficiados fue el presidente Nicolás Maduro. Desde el inicio del diálogo, el pasado 30 de octubre, la evaluación positiva del mandatario subió cinco puntos porcentuales. De 22,10% que tenía en septiembre subió a 27,30% en noviembre.

La evaluación negativa que tenía el presidente Nicolás Maduro bajó de 76,4% para el mes de septiembre a 72,2% en noviembre.

La imagen de los líderes opositores más conocidos cayeron levemente entre septiembre y noviembre. El líder encarcelado de Voluntad Popular Leopoldo López se mantuvo como el político con mayor opinión favorable 55,1% y un rechazo de 37%. En septiembre, su popularidad era del 56,3% y rechazo de 34,8%.

El segundo político mejor valorado es el gobernador de Miranda,  Henrique Capriles, quien tiene una opinión favorable de 50%. Antes del diálogo, su imagen positiva se ubicaba en 53,3%.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, enfrentó la mayor baja de liderazgo político en la encuesta. De 52,3% que tenía en septiembre cayó a 44,7% en noviembre.

En tanto, el político que más subió fue el gobernador de Lara, Henri Falcón. Su imagen positiva pasó de 44,3% a 49,9% en el mes pasado.

La opinión favorable de Maduro sigue siendo baja en noviembre (32,3%), el mismo porcentaje que registra la diputada opositora Delsa Solórzano. Sin embargo, el rechazo hacia el llamado «Presidente obrero» duplica prácticamente al de la legisladora (63,8%).

Venebarómetro también pulsó la opinión de los venezolanos sobre el rumbo de Maduro. el 61,4% de los consultados califica al Gobierno de dictadura. El 34,2% lo considera democrático.

Venebarometro Diciembre 2016 by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad