Venezuela

Rodríguez: Nos mantenemos en el diálogo para consolidar la paz

El Gobierno ratificó este martes su compromiso en mantener la mesa de diálogo con la oposición, "con el fin de consolidar la paz", destacó este miércoles el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Publicidad
Foto: Prensa PSUV / Archivo

«Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa del diálogo, y seguiremos en este proceso que es lo que Venezuela quiere”, expresó el representante del Ejecutivo.

Insistió  además que aunque algunos sectores de la oposición manifestaron su compromiso en participar en estas mesas, otro grupo que adversa al Gobierno buscan crear una crisis por medio de actos violentos para generar la salida del presidente Nicolás Maduro.

«No lo permitimos la violencia en el año 2016 y mucho menos lo permitiremos en el 2017, cuando ya se vislumbra un panorama de recuperación económica del país», dijo Rodríguez.

Este lunes, el Jefe de Estado enfatizó que el diálogo es la única alternativa para la paz de Venezuela.

«Ratifico mi compromiso con el Papa Francisco (…) mi compromiso con el diálogo, con la paz (…) el diálogo no tiene alternativa», dijo Maduro durante el programa La Hora de la Salsa que transmite Radio Miraflores,

En la mesa de diálogo entre ambos sectores participan como facilitadores, Monseñor Claudio María Celli enviado del Vaticano, los expresidentes José Luis Zapatero, Martín Torrijos, Leonel Fernández y miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las conversaciones con la Mesa de la Unidad iniciaron el pasado 30 de octubre, con la incorporación de la Santa Sede como facilitador de que se generara un diálogo entre las facciones políticas.

Luego de varias reuniones se fijaron cuatro mesas técnicas en debate: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.

En días pasados, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la coalición opositora no tendrá interlocución directa con los representantes del Gobierno por considerar que incumplió los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo dispuestas para solucionar la crisis por la que atraviesa el país.

Publicidad
Publicidad