Venezuela

MUD cambia estructura y crea un “frente de lucha social”

El proyecto de reglamento que discute la alianza incorpora a las organizaciones ciudadanas en una instancia de consulta que se llamará Congreso Nacional de la Sociedad Democrática. La continuidad de la Secretaría Ejecutiva está en discusión y la dirección de la Unidad se amplía a nueve partidos, preservando la influencia de PJ, AD, UNT y VP.

Publicidad
Foto: composición Clímax

Una mesa con tres patas. Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron constituir tres nuevas instancias para enfrentar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2017: un “frente de lucha social”, otro político-electoral y un tercero que se encargará del “proyecto país”.

El cambio de la estructura organizativa está incluido en el proyecto de reglamento que discuten los miembros de la alianza. Una fuente que interviene en las negociaciones afirma que este punto “cuenta con el respaldo de todos”, y agrega que los detalles sobre la renovación y funcionamiento del organigrama deben anunciarse a principios de 2017.

La propuesta de norma interna consta de cuatro artículos. El primero sienta las bases del “Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (Conasode)”, que se define en estos términos: “máxima instancia de asesoría y consulta conformado por los partidos políticos miembros de la MUD, los invitados permanentes y las organizaciones sociales, gremiales, universitarios, sociedad civil, que manifiesten su voluntad de adscribirse a la MUD o sean invitadas por ésta. Todas estas organizaciones podrán participar previa convocatoria con el fin de deliberar abiertamente sobre los temas de interés para los objetivos de la alianza, y como mecanismo de consulta permanente”. 

La continuidad de la Secretaría Ejecutiva, que ocupa Jesús Torrealba, está en discusión. En el marco del debate se ha planteado la creación de una “Coordinación Ejecutiva (CE)”, que se encargaría de la “ejecución de las decisiones emanadas de los órganos de la MUD y asumirá las funciones de representación correspondientes a la Secretaría Ejecutiva, así como las labores operativas, de coordinación política y de vocería institucional en nombre de la alianza, la dirección del debate y la convocatoria a las reuniones”. 

El texto preliminar señala que la Coordinación Ejecutiva estará a cargo de los tres partidos que «ejerzan la Junta Directiva de la Asamblea Nacional según la rotación anual correspondiente”. En 2017 la cúpula del Poder Legislativo será controlada por Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática. “En ese proyecto se apuesta por un órgano colegiado para fortalecer la coherencia entre la MUD y la AN, pero en ese tema no hay consenso y probablemente surjan otras ideas”, advierte el portavoz de uno de los partidos minoritarios.

Cuentas y equilibrios 

La MUD amplía su dirección. Del G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) se pasa a una especie de G9, que suma a Movimiento Progresista de Venezuela, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente y Alianza Bravo Pueblo. A este Comité Político Operativo serán invitados los gobernadores y el alcalde metropolitano de Caracas, “quienes no pueden delegar su representación en esta instancia, a menos que sea justificado debidamente por causas de fuerza mayor”.

“Las decisiones de la MUD se tomarán preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y las dos terceras partes o más del total de los votos ponderados”, estipula el artículo 4 del proyecto.

PJ, AD, UNT y VP tienen el mismo peso en este foro (8 votos ponderados cada uno), gracias a una fórmula que toma como referencia la representación parlamentaria de las organizaciones. Les siguen Movimiento Progresista de Venezuela, La Causa R y Avanzada Progresista con 4, Vente y Alianza Bravo Pueblo con 2, y Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Gente Emergente, Convergencia y los minoritarios con 1.

En la plenaria (compuesta por las 13 formaciones que están en la AN y un enviado de los minoritarios) el quórum de funcionamiento se fijó en 8 partidos y el de decisión en 35 votos ponderados. En el caso del Comité Político Operativo, son 5 y 32, respectivamente.

El documento que está siendo revisado contiene un mensaje para los díscolos: “Los partidos políticos que integran la MUD no están limitados para desarrollar sus propias políticas de crecimiento, enmarcadas dentro de las estrategias y políticas unitarias acordadas por la MUD con la participación de sus integrantes, para lo cual deben privar las normas y reglamentos de obligatorio acatamiento. Quien vulnere las decisiones adoptadas por la MUD, se colocará al margen de la misma”.

Publicidad
Publicidad