Venezuela

Fiscalía imputa seis delitos a los 12 militares de la masacre de Barlovento

El Ministerio Público imputó seis delitos a los 12 militares detenidos por el asesinato de 12 personas en la población de Barlovento en octubre pasado, en un paso previo al inicio del juicio que les llevará el Tribunal 1° de Control de Miranda.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

La Fiscalía informó que la acusación que presentaron es por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio.

Se trata del caso por el que están detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, el sargento mayor de tercera Miguel Rodríguez Rodríguez; los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón; los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, el cabo primero Fabián Rangel Rangel, el teniente coronel José Rojas Córdova, el mayor Luis Eduardo Romero Arcia y el capitán Daniel Contreras Primera.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron localizadas el 25 de noviembre de 2016 en el sector El Café (Miranda); mientras que las 10 restantes fueron encontradas el 26 en el sector Aragüita, vía a Guatopo (Miranda), luego de que los sujetos fueran detenidos arbitrariamente en un procedimiento de militar dentro de la política gubernamental denominada Operación Liberación del Pueblo (OLP).

«Efectivamente los 12 fallecidos fueron detenidos por los efectivos, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión», acota la Fiscalía y agregó que ordenó la protección de los testigos.

El caso se suma a una lista denuncias realizadas por organizaciones de Derechos Humanos que condenan el uso desmedido y arbitrario de la fuerza en las OLP. Otra masacre similar ocurrió a finales del año pasado en la población de Cariaco (Sucre) con un saldo de nueve personas muertas.

Publicidad
Publicidad