Venezuela

Percepción de corrupción en Venezuela empeoró con el gobierno de Maduro

El país quedó a 10 lugares de la peor posición en la lista de 176 naciones que integran el Indice de Percepción de Corrupción del año 2016. Expertos señalan que la falta de controles en Venezuela incentivan este tipo de delitos.

Publicidad
pobreza
FOTO: ARCHIVO Manaure Quintero

Venezuela repitió por segundo año consecutivo con una calificación de 17 puntos sobre 100 en el Indice de Percepción de Corrupción medido por la organización Transparencia Internacional. Esta puntuación la coloca entre las 10 naciones mas corruptas de las 176 que integran el estudio.

«La calificación obtenida por Venezuela, si bien no varía con relación a la de 2015, representa la peor en 21 años en los que el país participa en la construcción del IPC«, indicó Transparencia Venezuela en la voz de su directora Mercedes De Freitas.

Pero no solamente ha desmejorado esta percepción en las ultimas dos décadas, también empeoró desde 2013 cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, al pasar el indice de 20 a 17 puntos.

De esta esta manera, Venezuela se encuentra solo por encima de países como Somalia con 10 puntos, Sudan del Sur con 11, Corea del Norte con 12y Siria con 13. Mientras que en los primeros lugares de naciones menos corruptas se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda con 90 puntos, Finlandia con 89 y Suecia con 88.

La nación venezolana también se encuentra lejos del promedio obtenido en el índice de 43 puntos.

«Lamentablemente en Venezuela existe un alto conflicto de intereses, como una persona activista de un grupo político va a enfrentar los males profundos de ese mismo partido político? Segundo, no hay un sistema en el cual se alinee al país hacia políticas anticorrupción, contra sobornos, de protección a lo público y no hay sistemas de contrataciones transparentes», acotó De Freitas.  

Destaca que esta percepción sobre el país se ha incrementado, debido a que ocurren una serie de incentivos que hace propicie este tipo de delitos. «En Venezuela se manejan altas sumas de dinero, con bajos sistemas de control, con alta arbitrariedad y baja efectividad. Si observamos la gran cantidad de recursos que ingreso al país en los últimos años, vemos que no se corresponde con la mala calidad de vida que tienen hoy en día los venezolanos».

Publicidad
Publicidad