Venezuela

Chavistas piden elevar condena ya firme a Leopoldo López

A la par de la marcha convocada por la oposición a propósito de los tres años de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, en compañía de simpatizantes del gobierno se movilizaron en el oeste de Caracas, en la acostumbrada contra marcha que el oficialismo siempre hace a las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática.

Publicidad
Marcha víctimas guarimba
Foto: AVN | Zurimar Campos

«Estamos exigiendo hoy, a tres años de las guarimbas, que cese la impunidad, para que se acelere el proceso judicial contra los responsables intelectuales (del crimen) que aún están libres para que paguen con cárcel el daño que le hicieron al pueblo venezolano», dijo el dirigente del partido de gobierno PSUV, Darío Vivas, desde las adyacencias de la plaza Morelos, donde partió la caminata.

La movilización del comité también tuvo como objetivo introducir una solicitud de revisión del caso de Leopoldo López, promotor de La Salida, movilización convocada para el 12  de febrero de 2014, que buscaba exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y en la que la violencia se desencadenó con saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

La marcha concluyó en las afueras de la Fiscalía General de la República -a pocos metros del punto de salida- donde se solicitó la reapertura del caso por considerar que la sentencia ya dictada -de casi 14 años- no se corresponde con la gravedad de sus acciones. Leopoldo fue encontrado culpable por daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir.

«Solicitamos tanto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como a la Fiscalía la revisión de la sanción penal interpuesta a Leopoldo López, a quien tratan de poner como una víctima ante el mundo, cuando realmente es responsable de la tragedia que enlutó a miles de familias venezolanas», dijo Alexis Osuna, miembro del Instituto de la Juventud de Caracas, quien participó en la manifestación.

El presidente Nicolás Maduro dio su apoyo a la actividad en los siguientes términos:

Los oficialistas piden la reapertura del expediente a pesar que este 16 de febrero la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena de 13 años, 9 meses y 7 días de prisión contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

“Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia”, declaró a El Estímulo, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo queda acudir a instancias internacionales.

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad