Venezuela

Rector Rondón afirma que proceso de legitimación de partidos no tuvo mejoras

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, alertó que el proceso de legitimación de partidos, que inicia este sábado con seis toldas políticas, se hace "sin mejora" en las condiciones para las organizaciones.

Publicidad
Luis Emilio Rondon AHB
Foto: Andrea Hernández

A juicio de Rondón, las normas establecidas por el Poder Electoral son «las mínimas» y agregó que es necesario tomar en cuenta más factores que los cálculos matemáticos.

Resaltó que el CNE «tiene la capacidad» para presentar un esquema viable con el que los partidos políticos puedan cumplir con su proceso de legitimación y ratificó que este proceso no impide la convocatoria de elecciones por parte del ente comicial.

«El CNE está en deuda. Debemos convocar las Elecciones Regionales y publicar el Cronograma Electoral con prontitud», finalizó el rector a través de su cuenta en Twitter.

Este 4 de marzo inicia el proceso de relegitimación de partidos políticos ante el CNE , luego de que fuera postergado por el ente comicial a petición de algunas organizaciones. Estaba previsto que el mismo iniciase el pasado 18 de febrero.

La rectora principal, Tania D’Amelio, explicó que en este proceso se contará con 390 puntos en todas las Plazas Bolívar del país, durante diez fines de semana, y que las personas podrán manifestar su voluntad con el sistema biométrico. Explicó que uno de los motivos de este proceso es para «eliminar la doble militancia».

La oposición consideró estas condiciones como una forma para buscar proscribir los partidos políticos y en reiteradas ocasiones pidió una modificación de las normas establecidas por el Poder Electoral.

Por otra parte, partidos como el PCV dijeron que «no se legitimirán» ante el CNE. 

Se hizo prioritario realizar este paso, catalogado por muchos como  «normal», luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la suspensión de las convocatorias a las elecciones regionales y municipales hasta tanto no se legitimaran los partidos políticos.

Publicidad
Publicidad