Venezuela

ALBA reactiva fondo para apoyo legal a migrantes latinos en Estados Unidos

Tras concluir la reunión plenaria en el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el acuerdo para reactivar el fondo legal migrantes en Estados Unidos, ya puesto en práctica por el Banco del ALBA para inmigrantes de Europa.

Publicidad
Maduro y Evo en Miraflores
Foto: Efe | Palacio de Miraflores

Maduró leyó los tres puntos de acuerdo antes de darle la palabra a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, quienes se refirieron a la figura del expresidente Hugo Chávez y de su papel en la integración regional, en ocasión del cuarto aniversario de su fallecimiento.

La medida se adopta en respaldo a ciudadanos latinos y del Caribe que se ven afectados por la política antimigratoria del presidente Donald Trump, quien a pocas horas de asumir el poder en enero pasado, estaba dando ejecución a sus promesas electorales, una de ellas la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el paso de sus ciudadanos hacia territorio estadounidense.

El jefe de Estado venezolano indicó también que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio se sumó a la convocatoria hecha por el mandatario de Bolivia para la celebración los días 20 y 21 de junio próximos de la Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba.

Como tercer punto, Maduro anunció la designación del ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, como el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los acuerdos forman parte de la XIV Cumbre de la ALBA-TCP llevada a cabo este 5 de marzo para que coincidiera con la fecha de la muerte de Chávez y pudieran ser testigos de los actos conmemorativos del día, pero que se extenderán hasta el 15 de marzo, según la agenda gubernamental.

Publicidad
Publicidad