Venezuela

No vendían pizzas pero entregaban efectivo al 20% en Tocuyito

La periodista que denunció la presencia de un banco en el penal también desmintió la versión oficial de que era una pizzería, con un video donde no se aprecian los supuestos "ornamentos manuales" ni ningún tipo de alimentos..

Publicidad
POR: TIBISAY ROMERO

La idea es que siempre haya beneficios para el pran y su estructura, a cambio de que los detenidos puedan obtener ciertas mejoras en sus condiciones mientras dura su estadía en el Internado Judicial de Carabobo, comúnmente conocido como Penal de Tocuyito.

Eso es un secreto a voces, así como lo es el pago de la causa, como se le llama a la cuota semanal o mensual que deben cancelar los familiares para que sus internos estén más a salvo en medio de ese submundo que es una prisión en Venezuela.

Según la información que publicó el diario Notitarde, los detenidos tomaban allí clases de cocina pero debido a la escasez de harina que hay, no habían podido continuar con la elaboración de las pizzas. Ademá,s el periódico informó que hubo una inspección del Sebin, la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio para el Servicio Penitenciario en el recinto carcelario.

Esta información –considerada por muchos como una burla a la inteligencia de cualquier lector medianamente crítico- también fue desmentida por algunos que conocen los intríngulis de Tocuyito.

El 26 de febrero se conoció la foto de este punto de entrega de efectivo y de pago de las causas, a través de un tuit de la periodista Alexandra Belandia.

Este lunes 6 de marzo la misma comunicadora divulgó un video en el que se muestra la actividad de esta “agencia” en Tocuyito y en el que se observa a los privados de libertad hablando sobre el cobro de una comisión del 20% para que les suministren el dinero. Lo llaman el banco.

El mismo día en que se supo de esta supuesta agencia ilegal, Banesco desmintió a través de la red social Twitter que mantuviera una sucursal  en ese penal y afirmó que solicitó a Sudeban y a los organismos competentes que investigaran esta usurpación del nombre de la entidad bancaria.

En Valencia, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, introdujo un documento en la Fiscalía del estado Carabobo, el miércoles 1 de marzo, para que este hecho comenzara a investigarse.

El parlamentario es vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario y miembro de la Comisión de Política Interior de la AN y  acudió ante el Ministerio Público en representación de ambas instancias legislativas para que se determine qué es lo que en verdad sucede en Tocuyito.

Hasta la fecha, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, no ha emitido opinión alguna que clarifique la irregularidad, porque aunque se tratase de una pizzería, habría que responder quién autorizó el funcionamiento de un establecimiento de este tipo comercial, y si es una taquilla para operaciones similares a las de un banco que cobra comisiones, la irregularidad es aún mayor, de acuerdo a las leyes que rigen estos reclusorios en el país.

Publicidad
Publicidad