Venezuela

Borges confirma que PJ irá a la renovación de partidos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el partido Primero Justicia participará en el proceso de renovación.

Publicidad
Julio Borges

Borges sostuvo que aunque con el proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende “desentenderse de las elecciones regionales” la organización irá a la renovación.

“El CNE se comprometió a fijar fecha de elecciones regionales en primer trimestre 2017. Ya llegamos a marzo y nada (…) con el proceso de renovación de partidos lo que pretenden es desentenderse de anunciar el calendario electoral”, manifestó.

El 25 y 26 de este mes le tocará a este partido renovar su militancia junto a Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela.

Borges insistió en que lo importante es que este año corresponden dos elecciones, las regionales que debían hacerse el año pasado según la Constitución y las de alcaldes cuyos períodos vencen este año. “El gobierno y el CNE no pueden quitarle el derecho a la ciudadanía a votar”, añadió.

El 4 de marzo comenzó el proceso de relegitimación de partidos después de que el Electoral informara la postergación del proceso que en principio iniciaba el pasado 18 de febrero.

Cada partido político que decida ir a la renovación contará con dos días para hacerlo. Deberán lograr comprobar que tienen 0,5% de militancia, basada en el Registro Electoral, en al menos 12 estados utilizando 390 puntos de renovación y 421 máquinas captahuellas. Los partidos que no logren el porcentaje requerido, contarán con dos días más, al finalizar el proceso.

Este martes, la MUD a través de un documento resaltó que los partidos que integran la coalición opositora ratifican su participación dentro de la Unidad “independientemente de su reconocimiento o no” por parte del Poder Electoral, así como el respeto de los colores de la tarjeta opositora.

En tal sentido, además de defender los símbolos y siglas de la MUD, las toldas que conforman la coalición opositora se comprometieron a “Colocar las tarjetas de los partidos políticos que logren validarse y/o tengan la posibilidad de presentarse en los procesos electorales venideros al servicio pleno, irrestricto y sin condiciones de la Unidad. Nos comprometemos a inscribir ante la instancia electoral la totalidad de los candidatos unitarios, independientemente de sus partidos de origen, para que pueda expresarse la voluntad mayoritaria de cambio del pueblo venezolano”.

Publicidad
Publicidad