Una alarma fue lanzada la mañana de este miércoles por Juan Bittar, director del instituto de salud del departamento Norte de Santander, frontera entre Venezuela y Colombia, quien advirtió sobre el colapsó presupuestario que está presentando el primer centro asistencial y hospital universitario de la ciudad de Cúcuta, debido a la demanda masiva de pacientes venezolanos que llegan a diario a buscar asistencia médica en ese país.
“Hasta el momento se le ha prestado la atención en salud a los venezolanos sin ninguna restricción. Estamos a la espera que el Ministerio de Salud, giré al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta la cantidad de 1.200.000.000 de pesos para agilizar un proyecto e ir pagando las deudas de los venezolanos”, explicó Bittar.
De acuerdo a la autoridad colombiana los venezolanos que están llegando a Cúcuta, pasan a beneficiarse del sistema de salud vinculados a algún familiar (esposa. padres, hijos) y son atendidos con recursos de la población pobre no afiliada, “lo que representa un valor muy alto que se esta pagando por estos usuarios”.
La mayoría de los venezolanos que han llegado a Colombia comienzan por inscribirse en un Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) y así obtienen inmediatamente el beneficio de salud, precisó Juan Bittar.
“Cada día aumenta la deuda en materia de atención a la salud de los sectores pobres que mensualmente es de 380.000.000 de pesos. Este año el primer centro asistencial de Cúcuta, finalizará con un déficit de 4.200.000.000 de pesos por atención a los venezolanos que todos los días siguen llegando para ser atendidos aquí», comentó el director del instituto de salud del departamento Norte de Santander.
Dijo el jefe de salud departamental que a pesar que no se ha suspendido la asistencia médica a los venezolanos se espera plantear la situación a la cancillería colombiana a fin de buscar vías para la obtención de los recursos que se requiere, teniendo en cuenta que la atención a la población pobre no afiliada sigue siendo limitada.
“Lastimosamente en Venezuela están en precarias condiciones los sistemas de salud y la gente se está viniendo a Colombia, lo que asciende la deuda que hay con el hospital universitario de 4.200.000.000 de pesos y esto se le comunicó al Ministro de Salud y la respuesta fue otorgar solo 1.200.000.000 de pesos”, puntualizó.