Venezuela

Maduro la agarra con México y celebra la no aprobación de la Carta Democrática

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de "victoria" que en la sesión del Consejo Permanente de la OEA de este martes, no se haya aprobado la aplicación de la Carta Democrática, sino una "hoja de ruta", al tiempo que dijo que a pesar de las agresiones sufridas por la oposición y varios países de la región, Venezuela salió airosa.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Hoy se convocó la OEA. El señor Almagro pretendió aplicar su informe. La oposición se fue hasta allá y declararon que hoy se aplicaba la Carta. Luego, la coalición de países, encabezada por México y Estados Unidos, pretendió aprobar un comunicado ‘muy rebajado’ (…) hemos obtenido una gran victoria, No se aprobó la Carta», destacó.

Al respecto, criticó que lo ocurrido este martes en el seno del ente hemisférico en donde afirmó que las acciones fueron «dirigidas por Estados Unidos» y a su juicio «orquestó una coalición» de países para que tomaran una posición crítica en contra de nuestro país.

En ese sentido, calificó de «fallida» la sesión de la OEA.

Desestimó que varios países hablaran de lo que ocurre en Venezuela cuando aseveró que los índices de las Naciones Unidas, a través del PNUD, demuestran que la nación está en el puesto 71 de 184 países «muy por encima de México y Brasil».

Acusó a la Cancillería de México de ser «la punta de lanza» del «ataque» contra Venezuela y, según dijo durante una reunión de trabajo, que había reclamado ese hecho a su homólogo, Enrique Peña Nieto.

«¿Cómo se puede explicar esto?», le preguntó Maduro al mandatario mexicano, mientras criticaba que esa nación no hacía nada para defender a los migrantes de su país que eran «deportados por miles» de Estados Unidos, así como la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos. En ese sentido, reiteró que ese muro «no es contra México nada más. Es contra América Latina».

Instó al Gobierno mexicano a «abandonar su postura intervencionista» y le «tendió la mano» al presidente Peña Nieto para «colaborar con Latinoamérica» y hacer acciones en contra del muro fronterizo.

Dijo que había que luchar por el bienestar de los migrantes. Hizo hincapié de que en Venezuela hay alrededor de cinco millones de colombianos, y que durante 2016 vinieron cien mil personas. «Cada año, 200.000 colombianos se van a Estados Unidos. 100.000 a España. En Estados Unidos viven casi 4.000.000. Hay que luchar por su bienestar y por todos los demás», aseveró.

Sentencia del TSJ 

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia lo facultó con la sentencia emanada este martes para que tome medidas para «defender la paz y la estabilidad de la República».

Calificó de «inconstitucional» las acciones de «los restos de la Asamblea Nacional oligárquica-adeca burguesa. Que sigue reuniéndose de vez en cuando y de cuando en vez».

Para Maduro, lo ocurrido este martes en la OEA «abre un debate» del papel de ese organismo en América Latina. En ese sentido, recalcó que el mismo se realizará «a nivel nacional e internacional» y tendrá como puntos focales «la violación de la Carta Fundacional de la OEA, la agresión de un grupo concertado contra Venezuela y la pertinencia y vigencia de la OEA. ¿Para qué le sirve la OEA a América Latina?»

«Hemos demostrado que caminando con pies propios, vencemos. Hemos creado organismos como la Celac, Unasur» que a su juicio, han demostrado la «autodeterminación» de los pueblos.

Publicidad
Publicidad