Venezuela

Un Nuevo Tiempo lucha por validar entre "la quincena y una concentración"

La concentración prevista para este sábado 1° de abril en la Plaza Brión de Chacaíto trunca los esfuerzos de la organización por llegar a los números necesarios en Caracas para ser validada.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FRANCIS PEÑA

Este sábado 1° y domingo 2 de abril es el turno para la validación del partido Un Nuevo Tiempo cumpliendo con la norma establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el municipio Libertador  (Caracas), los puntos de validación van desde la Plaza Juan Pedro López en Altagracia hasta la Plaza Madariaga en El Paraíso.

Más hacia el este, las expectativas que tienen los dirigentes de la organización política es la de llegar a las 600 personas en el punto de validación de la Plaza Bolívar en el Municipio Chacao, número que este sábado se ha visto comprometido por inasistencia. La plaza ha sido uno de los sitios de mayor asistencia para los partidos que ya han validado.

“La poca gente se debe a que hoy se convocó a una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto por lo que pasó con el Tribunal Supremo de Justicia y eso hizo que todo el mundo se fuera para allá”, afirmó la concejal de Chacao, Girolima Marmoto.

Añadió que hasta ahora, cuentan con 150 personas validadas sin ninguna incidencia.  «Estamos optimistas en que después de las 2 de la tarde, cuando se acabe la concentración, la gente va a venir a validar. Somos el último gran partido opositor en hacer este proceso y no queríamos dejarlo para otro momento”, continuó.

7Por otro lado, Joel González, quien servía de apoyo para el partido, comentó que otra razón es que “estamos en quincena” y que su proyección para el día era llegar a 250 personas hoy y a otras 250 mañana.

De no cumplir con las firmas establecidas, el 0,5% del registro electoral en 12 estados como mínimo, la prevalencia del partido estaría en riesgo. “Efectivamente esto puede traer consecuencias; pero no queríamos prorrogarlo para después de Semana Santa. Hay mucha receptividad de la gente y lo que pasa en el país puede ser un motivo para que se animen a validar”, comentó Marmoto.

Por su parte, el jefe de la fracción Parlamentaria de la Unidad Democrática, Stalin González afirmó que en los puntos de San Pedro, El Cementerio, El Valle y El Recreo había más de 35 personas a excepción del último en donde el número crecía a 60. Los dirigentes del partido se muestran optimistas ante el resultado de su proceso.

Frente a los hechos de la última semana, el partido continuó con su validación porque “no sabemos qué contingencia puede aparecer”, dijo la concejal Marmoto.

2

Con respecto a estrategias, afirman que si pasan las horas y sigue sin haber afluencia en los puntos, van a pasar a un plan de movilizaciones en donde ayudarán a los ciudadanos que quieran validar por la organización a llegar a los centros respectivos.

El concejal de Caracas Emmanuel Giménez le dijo a El Estímulo que este plan se está aplicando; pero que en las parroquias cercanas al centro de la ciudad se complica su desenvolvimiento, pues “todo está colapsado y la gente no sale. Hay policías y mucha tensión. Nosotros lo anticipábamos y estamos haciéndole frente; pero ciertamente complica la situación”.

Sin embargo, el partido asegura que sí va a llegar a las firmas requeridas en todo el país. “En el interior de la República nos está yendo muy bien. A esta hora en tres o cuatro puntos ya hemos alcanzado la totalidad de firmas que necesitábamos”, continuó.

Asimismo, hizo énfasis en que su proceso no ha tenido incidencias y en que UNT está en igualdad de estándares de los otros partidos que ya validaron.

“Lo que pasa es que a nosotros nos llega la gente de forma graneada y por eso no se nota tanto como en el caso de otras organizaciones políticas”.

1

Publicidad
Publicidad